“Políticos buscan financiar campañas con recursos del agua”: Hubert Ramírez

559 0
  • Según la visión del jurista, se ha tejido una ‘pelea’ política detrás de la crisis de agua que enfrenta la ciudad.

El abogado samario Hubert Ramírez hizo una reflexión con relación a la problemática que vive la ciudad con el agua y el ‘caballito de batalla’ en que se ha convertido la carencia del preciado líquido para los políticos.

El jurista asegura que al interior de la Alcaldía tras la salida de Rafael Martínez se inició un proceso de contratos a dedo, denuncia que desde el 22 de marzo empezó la “feria de contratos” sin el lleno de los requisitos legales.

“Solo en 3 días se realizaron 44 contratos, 5 de ellos por $15.000 mil millones y un solo contrato de 3 mil millones para publicidad, que no tiene nada que ver con el tema del agua”, asegura Hubert Ramírez.

“Los contratos llegaron a la escandalosa cifra de $1.228 millones, contratos desde 8 millones de pesos con un término de ejecución de 2 meses, los cuales la gran mayoría fueron entregados a los jóvenes que acompañan las marchas”, agregó.

La historia política de la crisis de agua

Sobre el particular, el abogado afirma que los de ahora, refiriéndose a Carlos Caicedo y Rafael Martínez contaban con los recursos para solucionar la problemática. “Los de ahora ya tienen 8 años de tener los recursos que ellos mismos solicitaron al Gobierno Nacional para solucionar el desabastecimiento del agua y no fueron capaces de solucionar el tema y le echan las culpas al comodín de los de antes”.

El jurista hace un recuento histórico de la problemática y de cómo han actuado los dos gobernantes de Fuerza Ciudadana, destaca que la empresa Metro Agua que hasta el 2017 operó el servicio de agua y alcantarillado en la ciudad, no era el ‘monstruo’ que pitaron estos dirigentes.

“El enemigo interno era Metro Agua y con el cual todos descargaron sus frustraciones, no existió tal enemigo”, el jurista argumenta que “la responsabilidad del servicio del agua es compartida entre el Gobierno Nacional y el Distrito, el Alcalde es el responsable de establecer y liderar las políticas públicas para la prestación del servicio del agua”.

Además, también asegura que “el Gobierno Nacional no gira los dineros del agua si previamente el Alcalde no presenta esas políticas públicas que se llaman el plan maestro de acueducto y alcantarillado”.

Por su parte, afirma que Caicedo presentó un plan para enfrentar la crisis que se avecinaría con el fenómeno de El Niño. “Carlos Caicedo junto con Metro Agua en el 2012 presentaron el plan maestro como solución ante la advertencia del fenómeno del niño, que significa escasez de agua, se propuso como solución del corto plazo, 4 pozos profundo”.

Entre otros datos, Hubert Ramírez culpa a Caicedo por no invertir en mejorar el servicio de agua y alcantarillado, señalando que el exalcalde habría guardado la plata en los bancos para la época electoral de 2015.

“Durante las vigencias 2012, 2013, 2014, Caicedo guardó en los bancos los dineros enviados por el Gobierno Nacional para acueducto y alcantarillado, copiándose de la estrategia de Antanas Mockus, no invirtió para mejorar el servicio y guardó el dinero para la época electoral de 2015, culpó a Metro Agua de la mala prestación y la naturaleza lo obligo a expedir el decreto 043 de 27 de marzo del 2014 decretar la calamidad pública ante la falta de agua en la ciudad”, expresó Ramírez.

“Aprovechándose de la calamidad pública, hace invitación directa y a dedo contrató los 4 pozos de 68 metros de los cuales 3 no funcionaron y se presentó problemas de mal reparto y es donde la Procuraduría se da cuenta del tumbe y lo inhabilita por 12 años peor que los de antes”, finalizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!