Las hipótesis médicas que envuelven la muerte de Jesús

829 0
  • Con el pasar de los años, científicos han construido múltiples teorías sobre la muerte del ‘Hijo de Dios’, como  una embolia pulmonar o shock hipovolémico.

Por una parte, para el pueblo cristiano la muerte de Jesús fue ocasionada para salvar a la humanidad de sus pecados, según lo afirman las escrituras. La ley de los no creyentes desarticulan esta creencia y dudan de la misma existencia del ‘Mesías’. Pero desde la ciencia, una fila de científicos como lo son médicos, forenses, arqueólogos, antropólogos e historiadores, han tratado de explicar clínicamente el fallecimiento de Jesús de Nazaret.

Una situación que va más allá de la imagen ensangrentada sobre una cruz que la mayoría recuerda. Un ser humano con una corona de espinas,  un letrero sobre él (que dice INRI – en español “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”) y clavos en sus manos y pies, son patologías generadas por el sufrimiento descrito en los evangelios, a causa del estrés y procesos internos, pueden ser las principales causas de su fallecimiento.

Según la ley romana, dicen los historiadores, no tenía un número específico de latigazos. La flagelación era un preámbulo legal a toda ejecución. El látigo romano era hecho por un mango de madera que terminaba en tres correas de cuero con bolas metálicas en los extremos, que era llevado por uno de los militares (flagrum o flagellum). 

Bajo ninguna circunstancia la persona, en este caso Jesús, podía morir en esa antesala de tortura, especialmente por dos razones. La primera, una orden directa de Pilato era mostrarlo al público, exponerlo al escarnio público. La segunda era la más acertada, si se trataba de una condena a muerte, la idea era que llegara vivo a El Calvario, donde finalmente se daba la muerte en la cruz.

Estos ataques traían consigo fuertes heridas. Cada flagelo afectaba su piel y podía llegar hasta los músculos. Esto a su vez significaba una pérdida incalculable de sangre.

La tradición católica sostiene que dicha muerte se produjo de tres a seis horas después de que comenzara la crucifixión.

Benjamin Brenner, del Centro Médico Rambam, asegura que la muerte se dio por una trombosis de vena profunda (TVP) en sus piernas tras ser clavado en la cruz. Fue cuando el coágulo formado tocó sus pulmones, lo cual obstaculizó el flujo de sangre (embolia pulmonar) para luego darse el fallecimiento.

De otra manera, la teoría de Brenner, fue un shock hipovolémico al que hace referencia la investigación se trata de la pérdida de más de la quinta parte del volumen de sangre que circula en el cuerpo humano. Por tal razón, muchos órganos dejan de funcionar debido a la falta de oxígeno en los tejidos.

“La muerte se debió principalmente a shock hipovolémico y asfixia por agotamiento. La muerte de Jesús fue asegurada por el empuje de una lanza de soldado en su costado”, sustenta el informe.

El doctor barranquillero Rubén Darío Camargo, especialista en cuidados intensivos, publicó también su análisis. 

Jesús fue una persona politraumatizada y policontundida desde el mismo momento de la flagelación, hasta su crucifixión. “Cada esfuerzo de respiración se volvería agonizante y fatigoso, eventualmente llevaría a la asfixia y finalmente a su fallecimiento”.

Un elemento que es anunciado en La Biblia es la corona de espinas, una burla para el rey de los judíos por parte de los romanos. 

“Sintió un profundo dolor magnificado por el hecho de que le rodeaba la cabeza. Este dolor eventualmente se extendería al cuello y los hombros”, narran los expertos del documental.

“Los clavos que usaban fueron hallados en numerosas excavaciones. Eran muy largos, tenían que penetrar en la dura madera, atravesar la carne y los huesos de la víctima”.

Del sufrimiento los evangelistas no dicen nada. La Biblia tampoco narra con claridad algunos pasajes de la crucifixión, pero es un tema que simpatiza a los expertos, creyentes o no, y al mundo entero en general, que idealizaron la escena bajo la figura de un hombre que habló siete veces desde la cruz antes de su fallecimiento. Alguien que partió en dos la historia del ser humano.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!