La carta de despedida que Alan García escribió antes de suicidarse

772 0
  • El expresidente peruano creía injusta su detención por presuntos actos de corrupción. 

En el acto fúnebre, se conoció poco antes de que el féretro con los restos de García sea conducido al cementerio privado de Lima donde serán cremados, el exgobernante afirmó que cumplió con la misión de llevar dos veces al poder al histórico Partido Aprista Peruano (PAP), fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

La carta fue leída por su hija Luciana García Nores y dice:

“He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse”.

En medio de la oración que cerró el velorio, realizada al atardecer del pasado miércoles, 17 de abril, en la “Casa del Pueblo”, Luciana afirmó que su padre “no dejó dicho cómo quería” que lo despidieran, pero consideró que sería en ese lugar “con todos sus compañeros”.

Así mismo, aseguro que él fue “con todos y cada uno de sus hijos el hombre más cariñoso, dulce y alegre” y que, al leer su carta de despedida, lo hacía con la “esperanza de que sus sinceras palabras ayuden a sanar nuestros corazones”.

En su carta, García, quien gobernó Perú en los períodos 1985-1990 y 2006-2011, indicó que creía que “conducir al aprismo al gobierno en dos ocasiones” fue “la misión” de su existencia y que por ese motivo sus adversarios “optaron por la estrategia” de denunciarlo durante más de 30 años, pero “jamás encontraron nada”.

“En este tiempo de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar o vejar y no para encontrar verdades”, enfatizó.

“Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias”, agregó.

“Nunca podría haber precio suficiente para quebrar mi orgullo peruano, por eso repetí otros se venden, yo no”, señaló.

El exmandatario también escribió que cumplió su deber “en la política y en las obras hechas en favor del pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado”.

Miles de personas, entre ellos políticos y autoridades, acompañaron el último día de García, quien tenía 69 años de edad al momento de suicidarse, en el local en que su familia prefirió tener una ceremonia sin honras oficiales y se escucharon lemas contra el Gobierno de Martín Vizcarra y la prensa de investigación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!