Santa Marta no registra muertes por el hongo ‘Cándida auris’

502 0
  • Se iniciará  un sistema de vigilancia por las entidades prestadoras de los servicios de salud que atienden hospitalización, urgencias y cuidados incentivos.

Según el secretario de salud del distrito, Julio Salas Burgos, afirmó que en Santa Marta no hay ningún reporte negativo sobre el microorganismo en la ciudad, pese al informe que emitió el Instituto Nacional de Salud, afirmando que en la capital magdalenense  ya evidencia casos asociados a las infecciones causadas por el microorganismo.

“Hemos recibido una alerta por parte del Instituto Nacional de Salud, de carácter preventivo, atinente a la detección de casos asociados a infecciones por ‘Cándida auris’, que es un hongo que tiene una particularidad y es su multiresistencia a los tratamientos antifúngicos convencionales y que pueden tener carácter invasivo, una inseminación por todo el organismo, lo cual puede conllevar a la muerte”, señaló.

Haciendo referencia a la aparición del hongo en el mundo, Salas afirmó que: “Desde el 2009 que se detectó por primera vez en Japón, de este microrganismo a nivel mundial se ha intensificado la búsqueda para poder tomar las medidas preventivas tendientes a preservar las medidas o las reacciones oportunamente, en el caso que se detecte se debe dar un aislamiento positivo para este organismo”.

Respecto al caso que se presenta a  nivel nacional, el Secretario de Salud puntualizó: “A nivel nacional se han reportado casos en los distritos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, en los cuales debemos intensificar las medidas de monitoreo, detección y búsqueda intensificada. Es importante tener claro que no se ha confirmado ningún caso de mortalidad por este patógeno”.

Desde la Secretaría de Salud, se emitió una circular en todas las instituciones prestadoras, para que de manera articulada con el distrito, se les brinde asistencia técnica en cuanto a la detección de posibles casos y así mismo se ejecute el protocolo indicado para confirmar o descartar el hongo patógeno.

Finalmente, Salas  envió un parte de tranquilidad a la ciudad frente a la presencia del hongo en esta capital.

“Es importante enviar un parte de tranquilidad, pues esta circular lo que nos permite es tomar las medidas preventivas para preservar la salud de toda nuestra ciudadanía, ante la afectación por parte de este agente patógeno”, aclaró.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!