Por un infarto, muere el escritor y promotor cultural Alberto Abello

482 0
  • Abello Vives fue uno de los fundadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Gabriel García Márquez.

El deceso a los 61 años de uno de los mayores promotores culturales del Caribe, habría  sido por un infarto durante la noche del domingo, 14 de abril, en la clínica Marly de Bogotá.

El director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, lamentó la pérdida a través de Twitter del reconocido escritor.

Según fuentes cercanas, Abello se encontraba en su casa en Bogotá almorzando cuando se empezó a sentir mal. Luego fue trasladado a la Clínica Marly donde falleció de un infarto horas más tarde.

 “En el año 1994 cuando yo era gerente de Telecaribe, Gabo me pidió que le ayudara a armar la fundación para hacer los talleres de periodismo y yo le propuse contratar a Alberto, como experto en formulación de proyectos, para dirigir los estudios de factibilidad y jurídicos necesarios para su creación”, relató Abello Banfi al diario ‘El Heraldo’ sobre su relación con el economista samario.

 “Él se inventó la Cátedra del Caribe Colombiano y la revista Aguaita, dos tribunas excelsas para la difusión del conocimiento de nuestra región. Como investigador su obra sobre el Caribe, La isla encallada constituye un hito en cuanto al conocimiento y para replantear conceptos obsoletos sobre el tema”, contó Ariel Castillo, quien también era cercano al economista.

Así mismo,  se pronunció el cantante Carlos Vives, a través de su cuenta Twitter, recordando que hasta hace una semana había hablado por última vez con su primo, quien le mandó su última obra literaria sin las primeras correcciones. 

Alberto Abello ocupó importantes cargos dentro de organismo culturales de Colombia y dedicó gran parte de su vida a los estudios del Caribe.

Dentro de su currículo profesional,  se destacaron cargos como director de la red de bibliotecas públicas del Banco de la República y la biblioteca Luis Ángel Arango. Así mismo, laboró como director del Observatorio del Caribe colombiano y como decano de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!