Por llegada de venezolanos, arriendos en estratos bajos habrían subido en Colombia

564 0
  • Eso afirmó la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

“La llegada masiva de venezolanos agotó el inventario de arriendo de vivienda en los estratos bajos”, aseguró en un informe Fedelonjas.

El estudio publicado por Fedelonjas, que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios del país, resaltó que “esto se da porque al desocupar las viviendas, los propietarios quedan en libertad de fijar el precio del alquiler y la alta demanda ha impulsado el incremento de los cánones”.

Los precios de alojamiento y servicios subieron 4,5 % en los últimos 12 meses con corte a enero. y los estratos 1, 2 y 3 fueron los más afectados, reveló el análisis.

Además, el gremio detalló que durante enero de este año, las ciudades donde más creció el costo del alquiler fueron: Popayán (0,52 %) seguida por Medellín (0,51 %), Florencia (0,42 %), Barranquilla (0,38 %), Cúcuta (0,32 %), Armenia (0,31 %), Valledupar (0,29 %) y Cali (0,27 %).

En el caso de la capital del Magdalena estuvo por debajo del promedio nacional, Santa Marta   (-0,11%) y Riohacha (-0,07%) porque  tuvieron un decrecimiento en los precios de los alquileres.

Por su parte, los estratos 4, 5 y 6 tienen un comportamiento más estable porque son menos las familias que demandan este tipo de viviendas, precisó Fedelonjas.

Finalmente, el gremio concluyó que a pesar de que el 2018 fue un año con “una economía un poco lenta, más familias e inversionistas leyeron el mercado y entendieron que la finca raíz sigue siendo la inversión más segura”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!