Procuraduría pide capturar al ‘Paisa’ y que pierda sus beneficios

550 0
  • La entidad púbica diligenció la solicitud, a raíz de los cuantíos incumplimientos de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ante la Justicia de Paz.

La institución de control, considera que la inasistencia establece a una falta grave en su obligación para aportar a la verdad, respecto a lo que sucedió en el conflicto, así mismo impide la aplicación de sanciones propias al sistema de justicia transicional.

Por tal razón, la Procuraduría ordenó que el caso pase a la Unidad de Investigación y Acusación, para solicitar la captura y se garantice su presencia en el proceso. Así mismo, señala que la ausencia del ‘Paisa’ ante la sala de verdad lo priva de ser beneficiario de las sanciones propias del sistema.

“En aplicación del Acto Legislativo 01 de 2017, la Unidad de Investigación y Acusación debe adelantar un proceso contradictorio ante la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad”, por el caso del ‘Paisa’, agregó la Procuraduría.

Recientemente, tras el incumplimiento del exguerrillero, la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, aseguró que el ‘Paisa’ podría perder sus beneficios si no se presenta. Sin embargo, recordó que la justicia transicional no puede hacer mucho hasta que la ley estatutaria no sea sancionada.

“El incumplimiento de Velásquez Saldarriaga permite establecer que de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad” mencionó el ministerio público que representa la Justicia de la Paz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!