Hernán Giraldo violó a 200 niñas para ‘formar un ejército con sus hijos’

1126 0
  • Así lo revela la investigación académica: “La violencia sexual como arma de guerra en contexto del accionar del frente resistencia Tayrona de las AUC comandado por Hernán Giraldo Serna”

Una investigación descubrió que Hernán Giraldo alias ‘Taladro’, exlíder paramilitar de las AUC, habría violado a 200 menores de edad que parieron al menos 70 bebés, con los cuales planeaba formar un ejército.

“Un modelo familiar perfectamente adaptado para la guerra en el que su máximo comandante ostenta la conformación de una gran familia polígama distribuida territorialmente de forma estratégica para hacer presencia, ejerciendo dominio y temor en la comunidad”, señala Norma Vera Salazar, secretaria del interior del departamento de Magdalena y autora del reporte. 

Adolescentes de piel blanca, vírgenes y de caderas anchas, eran las preferencias físicas con las que Giraldo escogía a sus víctimas. El exparamilitar llevaba a las niñas a su rancho en la Sierra Nevada de Santa Marta, vivía con ellas un tiempo hasta que encontraba una más joven. Luego las devolvía con sus familias o las enviaba a una casa dentro de su territorio.

En el informe Vera Salazar explica que las menores eran “presa fácil” para Giraldo porque estuvieron “inmersas en el crudo escenario de la guerra, siendo sus cuerpos objeto de violencia sexual ejercida como arma para la consecución de fines estratégicos por parte de sus perpetradores”.

Agrega que la mitad de las niñas violadas fueron entregadas voluntariamente por sus padres y en otros casos, utilizaba su fama de sanguinario para convencerlas según los resultados de la investigación que en julio será presentado en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales que se realizará en Francia.

El trabajo de documentación de Vera Salazar, que se inició en 2002, está enfocado en explicar “la violencia sexual como arma de guerra” en el contexto de la zona montañosa de la Sierra Nevada donde operó a sus anchas ‘El Taladro’, como le apodan por su apetito sexual.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!