Aumentó la tarifa de energía eléctrica en la Costa Caribe

755 0
  • El incremento de exposición en la bolsa que tiene Electricaribe, produjo que la empresa compre energía con valores más altos. 

Cerca de los dos millones de usuarios que posee Electricaribe en la región Caribe, notaron el alza que deben pagar  por el costo de producción  dentro del kilovatio de energía. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este servicio,  fue precisamente en la región Caribe donde los precios de la energía registraron un mayor cambio en marzo de 2019.

La ciudad que mostró mayor inflación en los precios de la energía eléctrica durante tercer mes del año fue Santa Marta con 8,68%, continúa Cartagena con 7,61%; Valledupar con 7,27%; Montería con un 5,6% ; Sincelejo con 4,92%; Barranquilla 4.40% y por último, Riohacha con un 2,34%, siendo esta la única que se ubicó por debajo del indicador nacional que fue de un 2,34%.

Según la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el alza del gasto en energía eléctrica en la Costa durante los últimos 12 meses también reflejó la tarifa más elevada del país.  “Todas las ciudades de la Costa Caribe están por encima de la inflación nacional”, argumentó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Pese a que Electricaribe se le ha complicado acceder a contratos de largo plazo con algunos entes reguladores, un comunicado de la empresa señala que con las convocatorias realizadas la exposición a bolsa se reducirá en un 11% para 2020 y en un 17% para los años 2021 y 2022.

Al analizar el periodo comprendido entre marzo de 2018 y marzo de 2019, el Dane indica que la diferenciación anual del IPC de energía eléctrica para el país fue de 9,37%, mientras que en Santa Marta fue de 20,73%, la más alta; le sigue Valledupar con 18,31%, Cartagena con 18,30%, Montería con 14,53%, Sincelejo con 14,53%, Barranquilla con 13,88% y Riohacha con 13,12%.

“Este hecho en la región Caribe jalonó de manera significativa el IPC de la energía eléctrica que es una de las variaciones más importantes del mes”, manifestó Oviedo.

La inflación anual en  Colombia fue de 3,21%, siete puntos más que en el periodo anterior que fue de 3,14%.

 

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!