Gobierno se compromete por el desarrollo del Magdalena

813 0
  • Línea férrea de Aracataca, escenarios deportivos en Pivijay, licitación de la APP del río Magdalena entre otros proyectos. 

Con el Taller realizado en Aracarata (Magdalena), el Gobierno nacional ha llegado a 26 departamentos del país, cobijando a 55.689 personas, de las cuales 773 han tenido un diálogo directo con el Presidente Iván Duque. Estos fueron algunos de los compromisos para el desarrollo del departamento: 

El Ministerio de Transporte, para agosto de 2019 espera abrir el proceso licitatorio para realizar los estudios y diseños de la construcción de la variante de la línea férrea en Aracataca.

En noviembre de este año se deberá estructurar y adjudicar el plan de dragado del río Magdalena y se prevé que inicie un dragado de emergencia y el mantenimiento del Canal con las obras de dragado. Para el segundo semestre de 2021, esta programada la apertura de la licitación para la estructuración de la APP del río Magdalena que busca recuperar se navegabilidad. 

Por otro lado, Coldeportes anunció para mayo la entrega de cinco escenarios deportivos en Pivijay, mientras que en Aracataca se tienen proyectadas realizar obras de iluminación del estadio de softbol en Aracataca, de esto no se tiene fecha aún.

Ministerio de Comercio

  • Segundo trimestre de 2019, entregar el proyecto del circuito Ecoturístico por los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Así como realizar un encuentro regional de prestadores de servicios turísticos y rutas de fortalecimiento empresarial.
  • Diciembre de 2019, arreglar y peatonalizar el Parque Centenario del municipio de Ciénaga.

Ministerio de Minas y Energía

  • Primero de marzo de 2020, presentar una propuesta de resolución en la que se ajuste la fórmula del IP del biodiesel, en consideración de las recomendaciones de los gremios palmeros y refinadores.
  • Abril de 2020, seleccionar un operador o inversionista que garantice la prestación del servicio de energía a más de 10 millones de usuarios. Por lo que el proceso de Electricaribe, debe terminar este año, y debemos estar haciendo esa adjudicación a comienzos del año entrante.
  • Octubre de 2019, realizar una inspección de campo de verificación interinstitucional con la autoridad ambiental, donde se van a verificar los hechos denunciados por la contaminación del medio ambiente y la explotación de minerales en el corregimiento de Sacramento, veredas Las Mercedes, Manantial y Tangarique.
  • Diciembre de 2020, llevar energía eléctrica a 2.468 familias que no cuentan con el servicio en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Concordia, Zapayán, Sitio Nuevo, Pedraza, Pivijay y Pijiño del Carmen.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!