Duque apunta al fortalecimiento de salud, educación y vivienda del Magdalena

573 0
  • Acompañamiento a cerca de 5 mil estudiantes, obras de alcantarillado y entrega de títulos, entre los compromisos del Gobierno. 

Al cierre del taller Construyendo País que se desarrolló en Aracataca, el presidente Iván Duque relacionó los compromisos para el 2019, 2020 y 2021 que el Gobierno planea cumplir a través de los Ministerios.

El Ministerio de Educación arranca su agenda en el Magdalena en agosto de 2019, con el compromiso de realizar un encuentro local de lenguas nativas en el marco de la conmemoración del Año de las Lenguas Nativas Indígenas, proclamado por la Unesco.

Para diciembre de este mismo año el Ministerio busca acompañar a 4.509 estudiantes con el programa de doble titulación, junto con el Sena, y a 434 estudiantes de educación media, con la estrategia de orientación socio-ocupacional en el departamento de Magdalena.

También se comprometió a hacer acompañamiento y formación 4.028 docentes de 211 instituciones educativas del departamento a través del PTA. Así como beneficiar a 27 jóvenes del departamento a través del programa Generación E.

Para el fortalecimiento de la educación, el Ministerio hará entrega a final de año de 594.065 materiales educativos de matemáticas, lenguaje e inglés, para beneficiar a 176.000 estudiantes y 7.000 docentes de 894 sedes educativas del Magdalena. Además, dotará 10 aulas que beneficiarán a 400 estudiantes de los municipios de Aracataca y el Piñón.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia busca implementar el plan integral de lucha contra el feminicidio en el departamento y hacer entrega de 500 títulos de predios urbanos en Aracataca.

Ministerio de Salud

  • Mayo de 2019, realizar el lanzamiento de la política de salud mental en el departamento del Magdalena y cofinanciar la unidad móvil del hospital de Concordia.
  • Mayo de 2019, realizar sesión de trabajo con la gerente de la Nueva EPS de primer nivel departamento del Magdalena para la conciliación de cartera.
  • Abril de 2019, aprobar documento RED (Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las Redes de Empresas Sociales del Estado) para el departamento del Magdalena.

Ministerio de Vivienda

  • Junio de 2019, se hará el financiamiento con recursos del programa VIS Rural, los estudios de títulos que permitan la pronta reanudación de las obras de alcantarillado de los corregimientos de Buenos Aires y Sampués en Aracataca.
  • Agosto de 2020, en conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro se entregarán 11.000 títulos en el departamento, entre agosto de 2018 y agosto de 2020.
  • Mayo de 2021, se iniciará la optimización y ampliación del alcantarillado urbano de Aracataca, que comienza en julio de 2019 con una inversión de $27.600 millones de la Nación.

Departamento para la Prosperidad Social – DPS

  • Abrir 1.200 cupos en Magdalena del programa Mi Negocio.
  • 22 de abril de 2019, iniciar infraestructura de alcantarillado y pavimentación, con inversión de $9.300 millones en el departamento del Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!