Arhuacos piden al Presidente proteger Sierra Nevada y la cultura de sus pueblos

634 0
  • Los indígenas participarán en el Taller Construyendo País, en cabeza del presidente Iván Duque.

El cabildo Gobernador Arhuaco del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo, lleva varios días coordinando con la gobernadora Rosa Cotes la participación de las autoridades de esta etnia en el Taller Construyendo País, que se realizará en Aracataca, el próximo 06 de abril, en la Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez.  En el evento está previsto que la vocería la lleve Margarita Villafaña, reconocida líder de su comunidad.

“Es una nueva oportunidad para contribuir a la pervivencia física y cultural de nuestros pueblos y al avance en la protección de la biodiversidad, como aporte a la lucha contra el Cambio Climático en todo el planeta”, dijo el cabildo Rogelio Mejía.

El núcleo de las peticiones que exigen las autoridades arhuacas, se basan en el apoyo a la recuperación de la seguridad alimentaria de los pueblos  étnicos de la Sierra Nevada de Santa Marta; promover la declaración del macizo montañoso como patrimonio natural y cultural de la humanidad; dar continuidad al programa guarda bosques Corazón del Mundo, que ya fueron iniciadas en el gobierno de Álvaro Uribe. Por último, solicitan el fortalecimiento de la educación y la salud propia.

“Deseamos que el presidente Duque nos ayude a establecer un canal directo con el Alto Gobierno”, dijo Mejía. De igual forma, el líder indígena solicitó acordar una agenda temática, en la que cuenten con delegados que posean una capacidad resolutiva, organizar un calendario de reuniones y crear una metodología de trabajo, con el propósito de consolidar el plan de vida.

Mejía manifestó estar agradecido con el Presidente, por haber incluido en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, la construcción de la nueva Modalidad de Atención Integral del ICBF, para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!