La Guajira ganó la querella territorial con el Cesar

486 0
  • Tras la aprobación del informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, el debate pasará a las plenarias de Senado y Cámara.

La disputa territorial que estaba pactada hace siete años entre los departamentos del Cesar y la Guajira, por sectores ubicados entre los corregimientos de Patillal y La Junta del municipio de San Juan del Cesar, se resolvió a favor de la península, en una reunión de las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso.

En diferentes sesiones, las comisiones de Senado y Cámara escucharon el boletín presentado por Igac, después que se definiera que los territorios en discusión pertenecen al departamento guajiro.

En el presente documento, se conoce que las veredas de Portrerito, Veracruz y Carrizal, pertenecen al municipio de San Juan del Cesar, La Guajira; por tanto, que los barrios como El Perú, Baroblancal y El Campín, así como su área aledaña, son parte del corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar.

La senadora sucreña del Centro Democrático María del Rosario Guerra, manifestó su agradecimiento por el respaldo de las células legislativas, al informe del Igac, quien afirmó que estuvo basado en las costumbres de los pueblos y sus habitantes.

De acuerdo con el representante guajiro Alfredo Duque, quien hizo parte de la comisión de Ordenamiento Territorial, todo comenzó en el 2012, cuando la Cámara de la República solicitó al Igac, iniciar los procesos técnicos y legales para solucionar el problema limítrofe. Y esto, porque Juan Manuel Campo Eljach, quien fue funcionario activo de la Comisión de Vigilancia del Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, requirió la Instituto Agustín Codazzi, abrir un proceso de verificación de las zonas linderas entre los departamentos de La Guajira y el Cesar.

Por tanto, el gobernador encargado del departamento guajiro, Wilson Rojas, expresó: “Le dieron a La Guajira lo que es de La Guajira y al Cesar lo que es del Cesar. El departamento de La Guajira ha cedido territorio que tiene arraigo vallenato perteneciente a Patillal y me resulta positivo agradecerles a los que hoy nos acompañaron a recibir esta buena noticia, recordándoles que allí en Carrizal nació Diomedes Díaz y en Patillal el maestro Rafael Escalona”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!