180 barrios de Santa Marta sin agua

496 0
  • La activación de pozos subterráneos está dentro del plan de contingencia para mitigar el desabastecimiento de agua. 

En situación crítica se encuentra Santa Marta por la falta de agua, producto del Fenómeno del Niño, tras la disminución de los caudales de los ríos en más del 50% más de la mitad de los barrios de la ciudad están sin el preciado líquido a menos de 15 días de la temporada de Semana Santa.

De acuerdo con la empresa Veolia, 180 de los 370 barrios de la capital del Magdalena están ‘sin una gota’ de agua. El acueducto necesita mínimo 2500 litros por segundo, sin embargo, solo se están recibiendo 1108 litros, según informó Caracol Radio.

“Lo preocupante es que estos caudales históricamente disminuían en el mes de junio pero están bajando desde marzo, es por eso que hemos recurrido a medidas drásticas para optimizar los procesos”, asegura Fernando Moncaleano, gerente de Veolia.

En los barrios se han instalado 18 tanques con capacidad de 10 mil litros de agua que son cargados cuatro veces por semana, como parte del plan de contingencia. Veolia y Essman están en proceso de colocar otros 17 tanques en igual número de sectores.

Por otro lado, las autoridades también han apoyado la situación. “Con la Policía se están adelantando acciones de corte de acometidas fraudulentas que han instalado a lo largo del canal aductor de los ríos para que el agua pueda ser distribuida de forma racional entre todos”, agrega Moncaleano.

El gerente de la entidad hizo un llamado a la comunidad para que eviten realizar bloqueos. “La amenaza de algunas comunidades de bloqueo no va a generar producción de agua, les pedimos que nos ayuden porque estamos trabajando 24 horas, hemos entregado más de 2 mil viajes de agua en carrotanques en lo que va del año y creemos que serán más de 1.500 en abril”

Dentro del plan de contingencia contemplan la activación de pozos subterráneos a fin de mitigar el desabastecimiento de agua. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!