Los 5 nuevos impuestos que darán un ‘golpe’ al bolsillo

738 0
  • Bebidas, cirugías estéticas, tratamiento odongológicos y compra de motocicletas tendrán Iva.

En la aprobada ley de financiamiento se incluyen cobros que podrían afectar las finanzas de los colombianos, entre esos, impuestos a bebidas, tratamientos médicos, compra de motocicletas y de vivienda que superen un monto especificado. 

Las bebidas gaseosas, las cervezas, las cirugías estéticas y los tratamientos de belleza perderían su condición de exclusión del pago del impuesto al consumo, por lo que probablemente aumentaría su costo, según informó La República.

Los planes de medicina prepagada seguirán teniendo un IVA de 5 %; así como otra propuesta que pretende gravar con una tarifa de 18 % los servicios de odontología, corretaje de reaseguros o de publicidad en periódicos.

En cuanto al tema de vivienda, la Ley de Financiamiento contempla gravar con un impuesto al consumo de 2% la venta de vivienda nueva y usada que sobrepase los 26.800 UVT (888.580.800 pesos). En estos términos, estaría libre de incrementos las viviendas de interés social ni las de interés prioritario.

El quinto golpe que recibirán los colombianos sería el impuesto de 8 % a las motos con un cilindraje menor o igual a 200 cc. Con este cobro el gobierno espera recaudar unos 400.000 millones de pesos, aunque afectaría a muchas personas de los estratos 1, 2 y 3.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!