El Magdalena se ‘rajó’ en el manejo de las basuras

593 0
  • Superservicios hace un llamado a los alcaldes para que presten atención al manejo de basuras en el Magdalena.

Magdalena y Bolívar son los departamentos más críticos del país en el tema de basuras, según Superservicios. La entidad tiene en investigación a Interaseo, operador de Santa Marta y otros municipios del departamento, según informó El Heraldo.

Sobre el Magdalena afirman que solo 5 de los de los 30 municipios disponen sus desechos en sitios autorizados y la cobertura apenas llega al 17%. “Acarreando graves impactos negativos a nivel local, relacionados con perjuicios ambientales, sociales y de salud pública”, explica la entidad.

La Superservicios investiga por deficiencias a Interaseo S.A E.S.P. por la disposición final del distrito de Santa Marta y de los municipios El Retén, Fundación y Aracataca, así como al operador en el municipio El Banco, Empresa de Servicios Públicos de El Banco Magdalena E.S.P.

El llamado Parque Ambiental Palangana, relleno sanitario de Santa Marta, ubicado en la vía a Bahía Concha, recibe diariamente en promedio 550 toneladas de basuras, provenientes del casco urbano y la zona rural.

En 2018 se presentó una crisis por derrame de lixiviados en una represa, razón por la que actualmente Interaseo tiene un proceso autosancionatorio por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar- por ser presuntamente responsable de este vertimiento inadecuado de lixiviados que afectó a los barrios Los Fundadores, Chimila 1, Luis Carlos Galán y Ondas del Caribe, ubicados en su entorno. 

Leer también: Contaminación de represa Los Fundadores pone en riesgo a 400 familias

Un llamado de atención a las autoridades locales hizo la Dirección Técnica de Aseo de la Superservicios, frente a la situación del Magdalena y de Bolívar. “Dentro de los programas deben contemplar la forma en cómo se va a dar la disposición final de los residuos. Son ellos los responsables. Nosotros generamos las alertas junto con el Ministerio de Vivienda, para que nos ayuden esta tarea”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!