Capturado alias “Patacón”, presunto extorsionista de Chucho Mercancía

787 0
  • El capturado presuntamente recaudaba el dinero de extorsiones en la zona rural de Minca. 

Gaula de la Policía Metropolitana de Santa Marta capturaron cuatro integrantes del grupo delincuencial ‘Los Campaneros’, quienes estaban al servicio de ‘Los Pachencas’, encargados del cobro de extorsiones a comerciantes y dueños de fincas en zona rural de Minca en la Sierra nevada de Santa Marta.

Entre los capturados se encuentra Jairo Domínguez, alias “Patacón” desmovilizado del bloque resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas de Colombia, quien sería el jefe de finanzas de esta estructura criminal en esta jurisdicción.

Presuntamente, el capturado era el encargado de recolectar los dineros producto de exigencias económicas al gremio hotelero, turistas y propietarios de fincas en esta zona rural de Santa Marta. El coronel del Gaula de la Policía, Diego Vásquez afirmó que, “también extorsionaban a extranjeros que llegaban a la ciudad para invertir en el tema hotelero y comercial”. 

Las autoridades lograron establecer que alias ‘Patacón’, rendía cuentas de los dineros recaudados de las extorsiones a alias ‘80’ tercer cabecilla de ‘Los Pachencas’. Según el coronel, “Alias ‘Patacón’ es prácticamente la linea directa de comunicación con la cabeza de la organización, le rendía cuentas a alias ‘Chucho mercancía’ y alias ’80′”

El dinero iría a parar a las arcas del reconocido delincuente Jesús María Aguirre alias ‘Chucho Mercancía’, destinado para la compra de armamento con la que realizaban la comisión de homicidios selectivos y otros delitos.

Por otro lado, alias ‘Patacón’ estaría enfrentando otros procesos judiciales por homicidio, desplazamiento forzado y secuestro. En la actualidad se encontraba expulsado del proceso de Justicia y Paz del Gobierno Nacional por seguir cometiendo conductas delictivas que atentaban contra la seguridad ciudadana en esta parte del país.

En esta misma operación, también fueron capturados dos sujetos identificados como Jesús Vergel y Stiven Arias, quienes harían parte fundamental del grupo delincuencial ‘Los Campaneros’, y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y hurto calificado. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!