Distrito gana disputa a R&T por 26.000 millones de pesos

497 0

Un nuevo fallo favorece a la ciudad dentro de una disputa jurídica que emprendió el exalcalde Carlos Caicedo Omar.

El Tribunal Administrativo del Magdalena emitió un nuevo fallo de primera instancia que dicta nueve restricciones contra la antigua concesión Recaudos y Tributos (R&T)de Santa Marta, que a través de acciones judiciales ha buscado obtener una indemnización de 26.000 millones de pesos luego que Carlos Caicedo Omar, cuando era alcalde de esta ciudad, le canceló el contrato que tenía con el Distrito para el cobro de impuestos.

La decisión del Tribunal indica en el sexto punto que deniega “la pretensión de reparación interpuesta por la sociedad R&T S.A. en contra del Distrito” y esa medida se da luego de una gestión de Caicedo Omar, iniciada en el año 2012, para que Santa Marta recuperara su soberanía tributaria a través de una lucha contra las concesiones, entre esas R&T que controlaba los impuestos desde el 2002.

R&T era filial de Canal Isabel II, del grupo español Inassa, salpicado en múltiples investigaciones por irregularidades en sus operaciones y pago de sobornos para obtener contratos amañados.

Otro aspecto relevante en esta decisión es que en la Fiscalía General de la Nacióncursan actualmente varias investigaciones contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, que está acusado por el exalcalde de recibir pago de coimas para resolver a favor de R&T la disputa de reparación por la cancelación del contrato de concesión en Santa Marta.

“Pretelt fue quien conoció en la Corte la revisión de tutela que en primera y segunda instancia fallaron los jueces civiles de Santa Marta a favor de la concesión R&T, pese a la decisión que nosotros tomamos en el primer trimestre de 2012 para terminar esta concesión leonina que privatizó los impuestos de la ciudad, siendo eso algo contrario a la Ley. Vamos a continuar con esta lucha y con las denuncias que tengamos que impulsar para que Inassa, Metroagua y R&T indemnicen a Santa Marta porque ellos tanto como Pretelt están en deuda con la ciudad”, indicó Caicedo en su momento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!