Cae banda que robó $100 millones a contratista de la Gobernación del Magdalena

942 0
  • Los delincuentes se hospedaban en zonas exclusivas como El Rodadero, para no despertar sospechas.

Seis personas pertenecientes a una banda delincuencial conocida como ‘Los Nacionales’ dedicada al fleteo fueron capturadas tras dos años de investigaciones de la Policía Metropolitana de Cartagena. La estructura se movía entre la ciudad amurallada, Santa Marta y Ciénaga (Magdalena), según informó El Universal.

Uno de los hechos revelados tras el seguimiento realizado por la policía desde finales de 2017, fue el robo de 100 millones de pesos a un contratista de la Gobernación del Magdalena tras hacer un retiro en efectivo en un banco de Santa Marta.

Modus operandi

Dentro de la misma entidad bancaria, camuflado como cliente, había un sujeto conocido dentro de la red delincuencial como “marcador”, encargado de ubicar a las potenciales víctimas. Al darse cuenta del millonario retiro en efectivo del contratista, alertó a los demás miembros de la banda.

El usuario bancario salió de la entidad en su carro particular y en un bolso llevaba el dinero en efectivo, iba solo, sin ningún tipo de seguridad.

El hombre desconocía que sujetos en una moto lo seguían y lo atracaron cuando se detuvo en el parqueadero externo de un conjunto residencial. Al bajar con el morral donde llevaba el dinero, dos sujetos en una moto lo abordaron. El parrillero lo abordó con arma de fuego en mano y le quitó el bolso.

Miembros de la Sijín de la policía de Cartagena conectaron este hecho que era investigado en Santa Marta, con otro robo perpetrado en un banco de la capital de Bolívar donde un comerciante retiró 15 millones de pesos que le fueron hurtados cuando llegaba a su vivienda en el corregimiento de Tierra Baja, por tratarse del mismo modus operandi.

Así mismo, las indagaciones dejan ver que cuando los presuntos miembros de la banda se iban de Cartagena a Santa Marta, se hospedaban en hoteles en zonas exclusivas como El Rodadero, para no despertar sospechas.

Capturas

Con todos los elementos materiales recolectados, así como videos de cámaras de seguridad de bancos en donde se ven a los presuntos marcadores, las interceptaciones telefónicas y los seguimientos, el fiscal que asumió el caso logró conseguir órdenes de capturas, que se hicieron efectivas hace unos días en Cartagena, en los barrios Olaya, Barrio Chino y Las Lomas, según informó El Universal.

Seis de las ocho personas identificadas fueron capturadas en allanamientos, dentro de ellas al presunto cabecilla, alias Joche, cuyo nombre de pila es José Luis Villadiego Zúñiga Este tenía medida de detención domiciliaria por un proceso por los delitos de hurto y porte ilegal de armas, tras ser capturado el año pasado en Valledupar.

Así mismo, fueron capturados quienes se desempeñaban como presuntos conductores de vehículos o “arrastres” a Luis Díaz Meza, alias el Cabe; Roberto Meza Valdez, el Negro;  Ricardo Marún Arias, Ricky; y Jenniferth Zúñiga Guzmán, alias la Mona. Por su parte, Alexander Gil Mangones, alias Bart quien cumpliría la función de cañonero en la banda.

Dos de los miembros de la banda se encuentran recluídos en la Cárcel de Ternenra, Johnnatan Flórez Arellano, alias Johnnatan Cadena y Edwin Guerrero Puello, alias Corozo, por lo que fueron notificados. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!