¿Qué va a pasar con Jhon Viáfara tras su captura?

437 0
  • Las autoridades darán trámite a solicitud de extradición a los EE.UU.

El reconocido exfutbolista de la selección Colombia Jhon Viáfara, detenido el pasado martes señalado de narcotráfico, permanece detenido en los calabozos de la estación de Policía de Los Mártires, en Bogotá, a la espera de que avance el proceso en su contra .

Viáfara enfrentará ahora un proceso de extradición luego de que Estados Unidos lo señalara de pertenecer a una red que enviaba cargamentos de cocaína a ese país.

Dado que la captura del futbolista colombiano se produjo tras una investigación que fue adelantada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Viáfara no enfrentará cargos en Colombia y su proceso penal será directamente ante las autoridades estadounidenses.

Por tratarse de un proceso de extradición, en Colombia tampoco se realizará audiencia de legalización de captura, pues es el propio Fiscal General de la Nación es quien con su firma avala este procedimiento.

Lo que sigue ahora es que Estados Unidos haga llegar -en un plazo no mayor a 60 días- el Indicment, que es el documento por medio del cual se oficializa el pedido de extradición y en el que se hace la acusación contra el detenido.

Una vez se tenga el Indicment (acusación), el Ministerio de Justicia envía el proceso a la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si aprueba o no la extradición bajo el cumplimiento de varios requisitos que son, entre otros, que la conducta por la cual se pide en extradición sea un delito en Colombia.

Se verifica, además, la identidad del detenido, que el delito se haya cometido después de 1990, que la documentación esté certificada y que la persona pedida en extradición no haya sido juzgada en Colombia por el mismo delito.

Mientras la Corte Suprema de Justicia estudia si avala o no la extradición, el exfutbolista deberá permanecer detenido. Aunque ahora está en la estación de Los Mártires, es posible que sea trasladado a los calabozos de la Dijín y, posteriormente, al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!