Presidente Duque decidirá quién será el Alcalde(e) de Santa Marta

1251 0
  • Con la apelación por parte del abogado Iván Cancino, los tiempos dictarán que será el primer mandatario de los colombianos quien deba decidir tarde o temprano.

Este jueves, el Juez Octavo Penal Municipal con función de garantía Alexander Vila Farelo tomó la decisión de privar de la libertad al alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, hecho que supone una vacancia temporal en la administración distrital.

Revista7 conoció que el burgomaestre tomó la decisión de dejar encargado temporalmente en el cargo a su secretario jurídico Adolfo Torne, mientras él toma sus días legales de vacaciones.

Ante esta situación el abogado de defensa Iván Cancino ha interpuesto el recurso de apelación, consistente en elevar la misma petición al superior jerárquico, es decir, ante el juez penal del circuito Carlos Julio Zagarra. Será este último quien deba decidir sobre si la medida de aseguramiento se confirma o por el contrario es revocada, y así recuperaría la libertad el alcalde Martínez.

Este procedimiento requerirá días y tal vez meses, hecho que obliga de manera rápida, que el presidente de La Republica, Iván Duque Márquez, tome una decisión al respecto.

Los caminos posibles para el presidente son claros, puede optar por encargar hoy mismo a un funcionario de su gabinete nacional. Podría también encargar a un integrante de la terna que presentará el movimiento Fuerza Ciudadana y por último podrá designar a una persona que cumpla con calidades para ser alcalde de la ciudad.

Por su parte, el Alcalde Martínez denunció al juez Alexander Vila Farelo, por la comisión de prevaricato por acción, mientras que al fiscal 41 de la seccional Santa Marta, Salustiano Fortich Molina, por prevaricato de omisión.

“Confío en el juez que tiene que resolver la apelación. La majestad de la justicia no puede mancharse por intereses ajenos a la justicia misma. La justicia debe enviar un mensaje claro de independencia. Un juez de garantías que de entrada prejuzga no honra su deber de ser imparcial”, aseguró Martínez a través de un comunicado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!