Ordenan a Concejo de Aracataca convocar cabildo abierto para empresas prestadoras de servicio

617 0
  • Luego de que el Concejo rechazara la iniciativa de los tres líderes sociales, se acogieron a una acción judicial y presentaron una tutela que falló a su favor.

Mediante acción de tutela el juez promiscuo de Aracataca, Mario Noguera, ordena al Concejo Municipal realizar el cabildo abierto el próximo 10 de mayo, donde deben asistir la empresa de alumbrado público, Aguas de Aracataca, y Electricaribe.

Luego de un fallo a favor de los tres líderes sociales Gabriel Horlandy Grimaldy, Heriberto Amaya, y Bladimir Tejeda, quienes se organizaron en un comité para solicitar a la Registraduría Nacional que estas empresas pudieran responderle a la comunidad de frente en un cabildo abierto, siendo este un mecanismo de participación directa de la ciudadanía frente a los asuntos de carácter local que los afecten.

De acuerdo a la información entregada por el portal de noticias Prensa Estratégica de Aracataca, los líderes recurrieron a lo anterior debido a que habían solicitado al Concejo Municipal la realización de un cabildo abierto, para sentar a las empresas de servicios públicos y exigirle mejoras en la prestación de los mismos. Además de regular las tarifas, dado que, según los habitantes estas son injustas y ya están cansados de tantos atropellos y no hay quien los defienda.

 “11 concejales decidieron rechazarnos la iniciativa, lo cual nos obligó a acogernos a una acción judicial y presentamos una tutela. Hoy en Aracataca el juez promiscuo municipal le da la razón a la comunidad y obliga al Concejo Municipal que convoque al cabildo abierto para el próximo 10 de mayo. Aclaro, nosotros no convocamos a Gases del Caribe ni a Interaseo porque en ese momento no había problemas con esas empresas, pero si el Concejo quiere citarlas pueden hacerlo posteriormente”, indicó Gabriel Horlandy Grimaldy, miembro del comité pro-cabildo en Aracataca.

Según el comité promotor, solo los concejales Yojaira Carrascal y Badoglio Daconte fueron los que apoyaron con su voto la realización de esta iniciativa que va en favor de toda la comunidad cataquera. Los otros dijeron que no aduciendo que se devolvía la iniciativa de cabildo abierto, para que fuera ajustada a la normatividad que rige en esta materia y que se incluyeran a las empresas Gases del Caribe e Interaseo respectivamente.

“Le damos las gracias a la registraduría por habernos dado el aval para lograr esta importante iniciativa, de igual manera al señor juez promiscuo de Aracataca por haber actuado en derecho como debe ser”, dijo Heriberto Amaya Urrea del comité pro-cabildo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!