Denuncian corrupción en el programa Colombia Mayor en Pijiño del Carmen

1411 0
  • Según la abogada Yeinys Solano Gómez la alcaldía municipal estaría manipulando el listado de personas beneficiadas.

Una delicada denuncia pone en la lupa de la opinión pública y alerta a las autoridades sobre lo que sería un caso de corrupción en el programa Colombia Mayor al interior de la alcaldía municipal de Pijiño del Carmen. El grave señalamiento es realizado por una abogada samaria quien adelanta el proceso a favor de lo que ella considera son víctimas de este entramado.

De acuerdo a lo expresado por la abogada Yeinys Solano Gómez la alcaldía de Pijiño del Carmen en cabeza de Orlando Machado, ha estado manipulando el programa Colombia Mayor, debido a que se han presentado casos de beneficiados desvinculados del listado, por lo que no están recibiendo el subsidio.

“Son solo 70 mil pesos mensuales, la Alcaldía ha privado a Alfredo Ospino de recibir el subsidio. Por su parte el Consorcio Colombia Mayor 2013 mediante respuesta emitida en el año 2018, nos informó que la Administración Municipal mediante resolución 041 de febrero del 2016 había solicitado el retiro del señor Alfredo alegando como causal el traslado del municipio”, afirmó Solano, quien es la apoderada del señor Alfredo Ospino y Samuel Medina.

Respecto al traslado del municipio, la Abogada aseguró que “teníamos pruebas que demostraban que el señor Ospino ha residido durante más de 30 años en el corregimiento de Cabrera de manera interrumpida, contando con las certificaciones expedidas por los concejales, secretarios de planeación, e inspectores de policía que acreditan lo anterior”.

Luego de tener dichas pruebas, la abogada Yeinys Solano aseguró que interpusieron una petición a la Alcaldía, y estos respondieron que el señor Ospino no estaba en la base de datos y debía acercarse para inscribirse.

“Cuando los confrontamos con la respuesta de Colombia Mayor y les demostramos que expidieron un acto administrativo donde ordenaban el retiro por traslado del municipio, nos respondieron mediante acto administrativo, que por error involuntario lo habían desvinculado del programa. Un acto administrativo con un número diferente al que Colombia Mayor nos había expuesto”, explicó la abogada Solano.

Seguidamente comentó que interpusieron otra petición de la copia de dichos actos administrativos y la Alcaldía se negó a entregarlos. “Al comunicarme con el asesor jurídico por la demora de una respuesta, me manifestó que debía esperar que se configurara un silencio negativo”.

Además del caso del señor Ospino, a Samuel Medina le dijeron que debía inscribirse porque no estaba en el programa. Más tarde le comunicaron que ya estaba a punto de recibir el beneficio y que mediante resolución habían reportado la novedad al Consorcio Colombia Mayor. Luego Lo llamaron que ya podía ir a cobrar el subsidio, siendo contradictorios porque él no había atendido la solicitud hecha por la Alcaldía, porque estaba inscrito desde antes.

Finalmente, están a la espera de un fallo de tutela que debe estar saliendo el día viernes, donde la juez ordenará a la Alcaldía entregar las copias, luego de evidenciar el arsenal probatorio y de valorar la respuesta emitida por la Administración, para definir cómo termina el proceso. 

Revista 7 intentó comunicarse con el Alcalde Orlando Machado, para conocer su versión acerca de los hechos, pero no obtuvo respuesta del mismo.

Related Post

Balance agridulce

Publicado por - 7 agosto, 2022 0
Por Rafael Nieto Loaiza Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos impulsados…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!