7D7-La terna que reemplazaría al alcalde Martínez y otros datos de la política local

5192 0
  • Esta semana ha ocurrido de todo en ambos bandos de la política magdalenense, el movimiento político ha tenido nivel alto en la escala de Juan Valdez. Comencemos.

 

1. ‘Janin’ ya tiene la terna

Y ya lo habíamos anunciado, nos lo dijo ‘Janin’ la semana pasada y aquí lo contamos, en la audiencia no pasaría nada, hicieron un anuncio de una medida de aseguramiento que a la fecha quedó nuevamente aplazada.

Sin embargo, antes de cerrar esta  edición volví donde ‘Janin’ dado  que la audiencia se reanuda mañana jueves y me contó los movimientos de  ÚLTIMA HORA lo que le mostraba el destino.

Me dijo Janin’ que el juez mantendrá la medida de aseguramiento en contra de Martínez,  dejando libre a Caicedo. Pero también me contó que los miembros del comité inscriptor de fuerza ciudadana que eligió a Martínez,  ya firmó la terna que le presentarían al presidente Duque para que se elija  el remplazo de Rafa lo más pronto posible. 

Y la terna quedó así:

– Ingris padilla

– Luis Guillermo Rubio

– Adolfo Torne

2. Y el Alcalde emputado

El que no está muy a gusto con todo lo que están montando, es el alcalde Rafael Martínez; me dijo  alguien que lo conoce muy bien,  que Rafa está ‘emputado’ porque al parecer, presuntamente, la estrategia jurídica es embalarlo a él para salvar el pellejo de Caicedo, al final de cuentas su gobierno se acaba este año, y ya el juez dijo que el peligro es él y no Caicedo.

Muy desesperado ha salido a los medios a tratar de limpiar su nombre argumentando que si cometió un error no es él solo quien debe responder ante la justicia.

Todo parece indicar que con Caicedo es juntos pero no revueltos, según muchos, es su costumbre dejar a todo el mundo embalado.

3. El zambapalo de Fuerza Ciudadana

Lo que nadie en Santa Marta esperaba era que Doña Elisa Villaroel de Caicedo, saliera a los medios de comunicación a expresar de viva voz que no estaba de acuerdo con la candidatura a dedo de Virna, fue concreta: “Virna ha sido disciplinada pero no es suficiente para ser la candidata”. Hace una semana les comenté sobre el silencio del movimiento Fuerza Ciudadana respecto a las campañas de Virna y Caicedo, lo que nos enteramos por un informante es que las cosas internamente no están muy bien para Virna.

Esta semana me reuní con otro  militante de FC y me dijo textualmente “ Virna no pega , ni despega “ y así quedó demostrado cuando en redes sociales y en algunos medios de comunicación empezó a circular la imagen donde citan los estatutos internos para la elección de dichas candidaturas, demostrando con esto que hay serías intenciones que no sea ella finalmente la candidata.

 Algunos dicen que la zancadilla viene de parte de un concejal que busca quedarse con el respaldo de Fuerza Ciudadana. Doña Elisa confirmó que Fuerza Ciudadana está en crisis.

4. Como las novias de barrancas

Y como las novias de barrancas, así quedó Chelito Dávila tras los anuncios que confirman la candidatura de Luis Miguel Cotes a la gobernación del Magdalena.

Chelito salió a recorrer el Departamento con la fuerte convicción que sería el candidato, si el mello no alcanzaba a resolver sus problemas. Pues así se lo hizo saber a sus amigos alrededor del Magdalena a quienes empezó a visitar.

Sin embargo en las últimas semanas en el  barrio Bellavista, se empezó a escuchar “Vale La Pena” que confirmaría la aspiración de Luis Miguel.

A raíz de esto  a Chelito se le ha visto compungido como si se tratara de una pena de amor, toma más trago de lo normal, ya no quiere salir de correría, ya no hace goles en los partidos intermunicipales, y varios de sus amigos que empezaron campaña para reemplazarlo en la Asamblea también quedaron con los crespos hechos, parece que la bulla le duró muy poco.

5. Cuento al cuentero

Como todas las semanas me tomé un tinto  con ‘El Chapas’  y como de costumbre hablamos de política local yo  le dije: ‘Chapas’ el que ya arrancó campaña fue Juan Carlos Palacios, me dijo si claro al concejo, le dije cómo así, sí ya se inscribió en el Conservador solicitando aval a alcaldía.

Me dijo, solo le creo el día que renuncie al concejo, mientras tanto estoy convencido que lo único que quiere es que le armen su lista conservadora que está bien difícil de llenar si lleva su nombre encabezándola. Eso es puro cuento, le creo más al ‘Mono’ Martínez que tiene a ‘Cuarentiña’ de Israel con la tula. Me levanté pensando que, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

6. Pulgar se ‘enmelló’

Tal parece que el telegrama de Pulgar llegó a otro destino o el Mello Cotes leyó esta columna y salió a arreglarlo.

La semana pasada recibí  una llamada del otro lado del río Magdalena, en la que nuestro interlocutor anunciaba que venía un apoyo grande a la candidatura del Mello .

Efectivamente, los tres últimos cambios en el gobierno departamental son cuota del poderoso  senador del Atlántico con mucha influencia en el Magdalena Eduardo Pulgar.

Y los que faltan dijo el interlocutor  antes que se le acabara la moneda del teléfono público, ojo que Caicedo está buscando decididamente al senador Miguel Amín para que lo apoye, esperemos cómo quedan.

7. En el Difícil la política está difícil

Esta semana me fui de gira corta por algunos municipios para conocer cómo está el panorama a las alcaldías, el presupuesto me alcanzó para llegar a Pueblo Nuevo zona rural de Ariguaní.

Por tener un congresista este municipio ha cogido protagonismo en el mapa político del Magdalena. Caicedo y el Mello tienen sus amigos en esta zona, pero lo que me contaron es que las cosas están divididas; por el lado del representante Farelo todo indica que pese a los acuerdos llevará a su hermano menor David, un personaje que conoce de política porque lo  acompañó de cerca.

Por ahí cerca está Guillo Sánchez, quien ya solicitó el aval del partido Conservador y se le ha visto haciendo proselitismo en barrios y corregimientos de Ariguaní.

Pero también están los Maestre, de quienes se pensó que con Jaime Eduardo repetirían candidatura,  pero él se quedó quieto y anuncia que llevará a “Becho” su hermano menor, con el empujón hospitalario.

Todos estos son amigos del ‘Mello’ Cotes, lo que es bueno para ellos, pero no para él quien tendrá que definir un candidato y respetar ciertos acuerdos.

Por los lados de FC, está Aníbal Palmera, quien viene recogiendo firmas, para consolidar su aspiración, es amigo de Franklin Lozano pero vota con Caicedo a la gobernación.

Pero también aparece el médico Manuel Navarro, exsecretario de Salud Departamental quien ha venido poco a poco y de manera independiente hasta ahora, metido en el sonajero para reemplazar al poderoso Rivelino Mendoza que hasta ahora, no ha definido a quien darle el guiño de la administración, pero por allá cerca al Liceo Ariguaní, me contaron que  lo ven apoyando al candidato de los Maestre.

Finalmente está Luis Meriño exgerente del hospital de Aracataca  y cuenta con el respaldo de la congresista Kellyn Gonzales.

El Difícil es una tierra de muchas sorpresas y la otra semana esto puede cambiar.

La ‘ñapa’

Y todo indica que los movimientos telúricos al interior de fuerza Ciudadana en contra de la candidatura de Virna Johnson a la alcaldía, tiene su origen en los intereses de algunos militantes de candidatizar a una mujer (que no es Virna), y la próxima semana les contaré en detalle de quien se trata.

Related Post

Riesgos de narcocracia

Publicado por - 31 julio, 2022 0
Por Rafael Nieto Loaiza  Petro anunció la designación de Danilo Rueda como nuevo comisionado de paz. No es una buena señal.…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!