Santa Marta entre las ciudades con más casos de dengue en el país

472 0
  • La capital y varios municipios del Magdalena registraron un reporte mayor de lo esperado.

Según la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud, INS, Santa Marta se encuentra entre las ciudades con más casos de dengue en el país, por lo que se deben poner en marcha más estrategias de prevención en todo el territorio para que esta situación no siga aumentando.

Dentro de las ciudades que aparecen en este reporte están La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo, Casanare, Arauca, Guaviare, Santa Marta, Cartagena, Córdoba, Huila, Norte de Santander y Sucre. Donde el 55,7 por ciento de los casos registrados, 8.841 presentan signos de alarma.

En palabras de la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, se han reportado 15.864 casos hasta el momento y al menos cada semana se registran 2.000 más, agregando que el problema radica en que las medidas de prevención no están funcionando.

Acerca de los casos de dengue en el país, Fernando de la Hoz, epidemiólogo de la Universidad Nacional, explica que, aunque aún no se ha declarado la emergencia es muy posible que suceda, pues Colombia es un país endémico para la enfermedad porque está situado en la zona intertropical y tiene un porcentaje importante de habitantes viviendo en climas cálidos.

Por otro lado, señala que además de las condiciones climáticas y geográficas, hay otros factores que agravan o facilitan que circule el dengue, como la falta de agua y acueducto que obliga a las personas a recurrir al almacenamiento de agua en las viviendas en condiciones inadecuadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!