Así funcionaría la planta desalinizadora para Santa Marta

673 0
  • El proyecto deberá venir acompañado de la construcción de una planta de energía solar.

Tras el anuncio de la posibilidad de construir una planta desalinizadora en la capital del Magdalena como solución al problema de desabastecimiento de agua, el alcalde Rafael Martínez explicó cómo sería el funcionamiento de la misma.

“La planta puede funcionar modularmente sin problemas. Arrancaremos con 175 litros por segundo hasta llegar a 1.700 a 2000 litros por segundo. Es un agua propicia para el consumo humanos sin problemas”, dijo el mandatario.

El principal alto costo que deberá afrontar la administración para el funcionamiento de la planta es la energía, ante lo cual el mandatario aseguró que la opción es migrar a energías renovables. “Esta solución tiene que venir acompañada de una planta de energía solar”, comentó Rafael Martínez.

Agregó además los planes para este año, “contrataremos una planta de energía solar este año para producir cinco megavatios para ahorrarnos mil millones de pesos que tenemos que pagar por el alumbrado público. Nos tocaría hacer otra planta de energía solar para bajar los costos de la planta desalinizadora. Los demás costos son los mismos”, explicó el alcalde Martínez.

¿Quién estará a cargo del proyecto?

Sobre los esquemas que se emplearían para hacer realidad la planta desalinizadora en Santa Marta, el alcalde Rafael Martínez dijo que inicialmente se han considerado dos, el primero todo a cargo del sector privado; el segundo a cargo del propio Distrito.

Lea también: Planta desalinizadora estaría ubicada cerca al aeropuerto

 “Nosotros podríamos emprender un proceso en el que los particulares construyan la planta a su riesgo y el Distrito le paga el agua que nos suministre. Eso lo pagan los usuarios. Nosotros solo seríamos un puente”, explicó.

“Garantizamos el agua que necesitamos y tenemos la tranquilidad de que la planta estará bien operada, con el mantenimiento adecuado y con los costos de producción que necesitamos para que no se incremente de ninguna manera la tarifa”, puntualizó. Sin embargo, agregó que con esta opción, pasado un número de años, las plantas pasarían a ser del Distrito.

 La segunda opción es la construcción con recursos propios del Distrito.  “Otro esquema sería el que el Distrito construyera la planta con nuestros recursos y nosotros mismos la gestionamos y la operamos. Eso tiene un riesgo. En Colombia no hay experiencias exitosas sobre ese particular”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!