Hernán Giraldo pagará sólo 8 años de cárcel por sus crímenes atroces

809 0
  • Depredadores sexuales tendrían que pagar una pena muy corta en prisión. 

El excomandante del bloque Tayrona, Hernán Giraldo, era como un rey en la costa, y según múltiples confesiones, entregarle una niña era como ofrecerle una gallina. Así lo reconocieron exintegrantes de su ejército personal ante la Fiscalía de Justicia y Paz, que logró documentar los casos de más de 50 jóvenes con las cuales tuvo al menos 25 hijos. Una de estas niñas, alcanzó a tener tres hijos del excomandante, antes de cumplir los 18 años. 

Por las atrocidades contra las niñas de la costa, la cara de este excomandante le dio la vuelta al mundo: era comparado con Pablo Escobar y apodado como ‘El Taladro’ o ‘El Patrón de la Sierra’. Pero las aberraciones no fueron exclusivas en el  Tayrona y tocaron casi todos los bloques paramilitares.

La verdad sobre la violencia sexual en muchas zonas del país ha llegado ‘poquito a poquito’.  Sin embargo, en el caso de Giraldo, las tímidas declaraciones de las víctimas fueron cogiendo fuerza. Se sumaron las de los pobladores, los exparamilitares y al final el mismo Giraldo al verse acorralado no tuvo otra opción que confesar. Ahora un magistrado de Justicia y Paz se alista para dictarle una sentencia a no más de ocho años de cárcel en Colombia. Actualmente paga una pena de 16 años por narcotráfico en Estados Unidos.

Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque, Diego Vecino o Julián Bolívar (Rodrigo Pérez Alzate) son algunos de los jefes paramilitares que han conseguido penas de ocho años de cárcel en Colombia por miles de crímenes, entre estos, los bejámenes que sus estructuras paramilitares cometieron en contra niños y niñas.

La reducida pena la consiguieron gracias a la ley de Justicia y Paz, el marco legal con el que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez logró desmontar el fenómeno paramilitar en Colombia. 

Por iniciativa de una congresista del Partido de La U, Maritza Martínez, el tema de las penas a responsables de violencia sexual de niños tuvo sus primeras repercusiones en las normas que desarrollan el acuerdo de paz con las Farc. Por mayoría, el Congreso aprobó que la ley estatutaria de la JEP quedara un artículo que obligaba a que los excombatientes responsables de estas conductas a pagar con penas ordinarias, es decir, quedaban sometidos a los máximos de 40 años que contempla el Código Penal. 

El presidente Iván Duque anunció una reforma constitucional para tumbar el polémico artículo de la ley estatutaria que permitirá que los responsables de delitos sexuales contra menores sean sancionados con penas de la justicia transicional: “Nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad. Los colombianos no debemos ahorrar ningún esfuerzo en la protección de los menores”, señaló. Sin embargo, si la norma prospera en el Congreso no podrá tener carácter retroactivo para quienes se hayan acogido a la Justicia Especial para la Paz; ellos podrán pedir la aplicación del principio de favorabilidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!