Según la ONU Fiscalía no tiene la capacidad para esclarecer delitos de líderes sociales

478 0
  • En el último informe entregado por la organización internacional indica que la impunidad en estos casos es del 86 por ciento.

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó el último informe sobre la situación  en el país. En este documento Bachelet manifestó su preocupación por el asesinato en contra de líderes sociales en el país, que según el último reporte del 2018  dejó 113 víctimas, en 24 departamentos, Antioquia, Cauca y Norte de Santander fueron los más afectados.

La funcionaria también reveló que el 93 % de los casos ocurrieron en lugares con donde no existe presencia del Estado, lo que genera un gran retroceso para la implementación del Acuerdo de Paz.

El informe también señala que la impunidad en este tipo de crímenes oscila entre el 86,58 % y el 94,30 % en los casos conocidos por las autoridades y aunque la oficina  reconoce los recientes esfuerzos de la Fiscalía para atender el problema de la impunidad lamenta que el ente investigador  continúe  afrontando dificultades para llegar a las zonas rurales, lo que afecta a su capacidad de investigar y restringe  el acceso efectivo a la justicia de las comunidades rurales.

Finalmente, Bachelet hizo un llamado al Gobierno y al Eln a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, además de la independencia para la JEP para fortalecer la implementación del acuerdo de paz.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!