¿Regresan los falsos positivos al Magdalena?

663 0
  • Las estadísticas fueron entregadas por la ONU en el más reciente informe sobre el conflicto en Colombia.

Así lo reveló un informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. También se registraron masacres y asesinatos de líderes sociales.

En el reporte de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelette, se alertó de once presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas el año pasado, de las cuales seis fueron realizadas, al parecer, por la Policía y cinco por el Ejército.

Esos casos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Huila, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander y las causas, según la ONU, pueden ser “la falta de mando y control por parte de los comandantes respectivos, así como la ausencia de disciplina táctica y de seguimiento de protocolos establecidos para el uso de la fuerza de acuerdo a los estándares internacionales”.

En Colombia se conoce como “falsos positivos” a estas ejecuciones extrajudiciales de civiles que el Ejército presentaba como muertos en combate tras secuestrarles y vestirles de guerrilleros durante el conflicto armado y en especial durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!