Para superar crisis de Electricaribe, cobrarían sobretasa en todo el país

499 0
  • Ante la comisión de ponentes del Plan de Desarrollo fue presentada la propuesta.

Una iniciativa de la Superintendencia de Servicios Públicos busca cobrar una sobretasa de $4 por kilovatios hora a los estratos altos en todo el país, con el fin de solucionar la crisis energética por la que atraviesa la región Caribe.

Con la sobretasa se recaudarían cerca de $160.000 millones anuales destinados a solventar la crisis de Electricaribe, aunque la medida esta concebida para ser transitoria.

“El hecho generador será el kilovatio hora consumido, y los responsables del pago de esta sobretasa serán los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energía eléctrica”, aclara el documento.

El recaudo de los recursos estaría a cargo de los distribuidores del servicio de energía eléctrica de cada departamento o región del país, y girada al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La propuesta contempla 10 artículos que se incluirían en el Plan de Desarrollo. En mayo se iniciará el estudio de la misma y sería aprobado en septiembre. En caso de ser avalado la implementación sería inmediata, dijo el senador Efraín Cepeda.

Nuevo operador

En curso se encuentra la búsqueda de nuevos operadores para Electricaribe, a más tardar en octubre se conocería la empresa que tomará las riendas del suministro de energía en la región Caribe.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!