7D7 – ¡Exclusivo! Los inéditos datos de la política local

4031 0
  • Hoy, como todas las semanas, tengo mucho que contar. Les traigo estos datos de la tan dinámica política de este hermoso rinconcito colombiano, pero dejemos el preámbulo y mejor que salgan los trapitos al sol:

1. Silencio en la corte que el burro va a hablar

Luego de un mes de haber inscrito el comité promotor para la recolección de firmas que avalará la candidatura de Carlos Caicedo y Virna Johnson, a la gobernación y alcaldía respectivamente, aún no hemos visto ese entusiasmo demostrado por la mancha naranja conformada principalmente por contratistas y funcionarios, quienes en otras ocasiones han salido a las calles con banderas y chalecos para apoyar las iniciativas.

La razón del silencio de este movimiento que lidera Carlos Caicedo, me la  contó esta semana un  activista de Fuerza Ciudadana, que me lo encontré por los lados del Edificio Galaxia.

Precisamente de  líos judiciales me habló Javi Camacha, al parecer son  estos los que tienen en standby  los buses, las pancartas, las vallas y todos los ‘perrendengues’ que suelen usar. Camacha, me aseguró que todos están preocupados y que  Caicedo, ya  está cotizando una suite presidencial en Sabanalarga, porque todo indicaría que ahora sí el canazo es inevitable.

2. Todos quieren con el ‘Mello’

Hablé con ‘El Pirata’ un cuidador de carros de la zona de los cocos y me dice que últimamente le ha ido muy bien, el desfile de candidatos que llegan a hablar con el ‘Mello’ buscando su respaldo a las alcaldía municipales y a la de Santa Marta es grande, y como todos están en campaña le dejan propina.

‘El Pirata’ me dijo: viejo SEVEN, ahí donde los repetidos ya vi al ‘Pala’ y a ‘Jotica’, pero a Humberto  lo he visto que llega y se va enseguida, parece que estos manes no lo quieren atender. “Los grandes Díaz están como enredados”.

3. Buscando: “el te vi llegar”

Tal parece que el esfuerzo del Alcalde por lograr la aprobación del viaje a Israel por parte del Concejo de Santa Marta, no se debió solo a su interés de ir en compañía del ministro de Vivienda Jhonatan Malagón para conocer el proceso de las plantas desalinizadoras, casualmente el viaje coincide con la fecha de dos audiencias de los procesos por presunta corrupción contra Caicedo y Martínez, y, además, todo sería una supuesta estrategia financiera.

La bola que hay por los lados del Parque de Bolívar, es que presuntamente uno de  los propósitos  de ese viaje a Israel  es orden del jefe máximo Carlos Caicedo, cuyo objetivo es contactar a  un empresario israelí, muy conocido por acá.

Lo que supimos, vía correo electrónico por fuentes, es que ‘Rafa’, supuestamente, lleva todo montado para en caso tal de hablar con el man, lograr un acuerdo económico y a través de un tercero, venderle un  lote y así conseguir un recurso para el ‘jefecito’ y presuntamente respaldar la campaña, lo que no se sabe si es la jurídica o la política.

4. Diclofenaco para los vicarios

Ahora en carnavales camino a Barranquilla, paré en una droguería a comprar una pastilla para el dolor de cabeza  y me sorprendió lo que me dijo el de la farmacia, vecino  en Ciénaga todas las pastillas  las compraron para los vicarios.

Resulta que desde la fiesta de caimanes que fue enero, ‘Chintico’, ‘Tete’ y Dangond, se la han pasado moviendo la cadera y caminando en la búsqueda del respaldo de sus amigos para remplazar en la alcaldía al ‘Nene’ Pérez.

Sin embargo, por la edad, el dolor en la cadera ya les está pasando factura, tanto así que se ha vuelto frecuente que llamen a su paisano el ortopedista y senador  Fabián Castillo, no con fines políticos, sino para que les recete algún medicamento. 

Lo que no está claro es el panorama económico, al parecer dos están limpios y ‘Chintico’ se sonríe.

5. El baile del indio

Mientras Rafa se va de viaje,  fui a donde ‘Janin’ y le pregunté: ¿qué ves en el futuro? y me contesto:

“El próximo 15 de marzo cuando una vez más deba cumplirse la audiencia de medida de aseguramiento por los casos de corrupción en la contratación de las obras de los puestos de salud esto es lo que ocurrirá:

Los abogados apoderados no van, el juez pide a la defensora del pueblo los abogados de oficio, estos a su vez piden 15 días para estudiar el proceso. En conclusión este viernes  no hay audiencia”.

Expertos juristas catalogan esto como una canallada con la justicia, una audiencia que máximo demora un mes, lleva más de un año y por lo que vislumbra ‘Janin’ seguirán  bailándole el indio a la justicia. 

6. Check list

Hablando de campañas políticas. Esta semana me tomé un tinto sin azúcar con ‘El Chapas’, un político en retiro  pero muy conocedor del panorama político de la ciudad.

Me dice El Chapas, que en este debate hay un nuevo requisito para aspirar a la alcaldía de Santa Marta, muy inquieto le pregunté cuál era ese requisito a lo que respondió con mucha seriedad, estar limpio, respuesta que me dejó como el muñequito del WhatsApp,  le dije obvio limpio judicialmente. No,  respondió, limpio legalmente, sin  inhabilidades o impedimentos le repliqué y  tampoco,  limpio es limpio, puntualizó.

Para entender mejor le propuse que hiciéramos  un  check list de los candidatos  que ya salieron al ruedo a ver quién lo cumple.

Fui nombrándole uno por uno y esta fue su respuesta:

Humberto Díaz Costa ✓

Juan Carlos Palacio ✓

Jotica Vives ✓

Hubert Ramírez ✓

El Mono Martínez ✓

Virna Jhonson X

7. Lo prometido es deuda

Lo prometido es deuda , después de tanto hermetismo salió al ruedo la candidatura de Virna Jhonson a la alcaldía, al interior de ese movimiento su nombre dejó un sinsabor, algunos aliados políticos se dedicaron a buscarle cuanto cable pelado, en todas las ias, el jefe de ese boicot contra Virna fue un concejal que aún no aspira a la alcaldía pero podría estar saliendo y su objetivo es quedarse con el respaldo de FC sacando del camino a esta señora y por lo que me contaron saldrá al ruedo en el mes de mayo. Crisis interna.

La ‘ñapa’

Cuando todos nos imaginábamos que el candidato de la casa Daabon, iba a hacer Juan Carlos Palacios, todo indica que no, ya no es así, dicen que la política es dinámica. Al parecer esa es la estrategia del caracol 2.0, en ese poderoso grupo están preparando un candidato que cuenta con todas las cualidades políticas y económicas para ganarle al establecimiento distrital y quedarse con la alcaldía. 

La próxima semana en  7 de 7 les cuento  de quién se trata.

Agradezco a los más de 6.000 lectores de la primera publicación de mi columna 7 de 7, que espero me sigan leyendo, gracias a ustedes me paga la quincena.

Related Post

Responsabilidad liberal

Publicado por - 20 marzo, 2022 0
Por Rafael Nieto Loaiza  Conclusiones con base en lo que sí sabemos: La gran perdedora es la Registraduría. Más allá de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!