Exconcejal Bolman Macías es inhabilitado por 10 años

502 0
  • La decisión fue tomada por la Procuraduría luego de encontrar pruebas que vinculan al exfuncinario, en presuntas irregularidades en la firma de contratos públicos.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al expresidente del concejo de Santa Marta, Bolman Gregorio Macías Sierra (2012 – 2015), por irregularidades en la ejecución de un contrato de prestación de servicios.

La Procuraduría Regional de Atlántico determinó que Macías Sierra, en su condición de presidente de la corporación en 2013, autorizó la contratación de una persona para ejecutar el mantenimiento y aseo de las instalaciones de la entidad, incluyendo el recinto de la corporación, sin que cumpliera los requisitos requeridos por la ley para realizar esos trabajos.

En la investigación disciplinaria, la Procuraduría estableció que el funcionario certificó la idoneidad del contratista, a pesar de que este no acreditó en su hoja de vida una experiencia relacionada con el objeto del contrato.
Por su parte la Fiscalía ya había fallado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad al exconcejal, por presuntas irregularidades en la firma de contratos.

La medida consiste en la prohibición de salir del país, caución de dos salarios mínimos y presentación periódica ante las autoridades judiciales.

Investigaciones
A Macías se le investiga por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos sucedieron cuando Macías se desempeñaba como presidente de esa corporación, cargo que ejerció hasta el 31 diciembre de 2013. Días antes de que terminara con esa investidura, el concejal realizó en tres días 8 contratos, ejecutado las etapas precontractual, contractual y poscontractual, los cuales fueron objeto de investigación por la Procuraduría y la Fiscalía.
En desarrollo de esa investigación, servidores del CTI allanaron las oficinas del Concejo de Santa Marta en busca de evidencias, mientras, la Procuraduría Regional del Magdalena, le formuló pliego de cargos. Bolman Macías, en su condición de presidente del Concejo, suscribió el 27 de diciembre de 2013 los contratos de prestación de servicios 050, 052 y 056, sin evaluación de estudios previos.

Al parecer, por los servicios contratados se pagó un monto superior al valor real, por lo que presuntamente se presentaron sobrecostos que produjeron detrimento al patrimonio público por valor cercano a los 34 millones de pesos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!