Ordenan política para sustituir el asbesto en Colombia

902 0
  • El juzgado 39 Administrativo de Bogotá ordenó al estado efectuar una política de situación para este material.

Ya se completan casi doce años luego de que se intentará hacer la prohibición del uso del asbesto en Colombia, el juez Leonardo Galeano, fue quien tomó la decisión que parte en dos la historia tras ordenar al Ministerio de Salud empezar una política para darle una sustitución de este material.

La demanda que abre una luz al final del túnel a quienes luchan contra el uso del material, que gracias algunas investigaciones es causante de varios tipos de cáncer, fue interpuesta por Juan José Galindez en el año 2005.

los intentos realizados por las victimas y la unión de otras organizaciones sociales y ambientales, por aprobar proyectos de ley para acabar con el uso de este material a fracasado siete veces en el Congreso de la República. Silvia Gómez directora de la organización Greenpeace, afirmo que “ha sido tanta la dilatación y la demora que cualquier avance en términos legales y normativos es un buen inicio”.

El asbesto, es un material que se utiliza para hacer aislamiento del calor, es liviano y fuerte, utilizado en tejas y tuberías así como también es utilizado para la fabricación de parte de vehículos tales como bandas o pastillas de frenos.

luego de que las investigaciones arrojaran resultado positivos de que el asbesto generaba diferentes tipos de cáncer, 55 países decidieron culminar con el eso de este material. según estudios en Colombia entre 2005 y 2014 han muerto aproximadamente 787 personas por la exposición al asbesto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!