Indígenas solicitan intervención presidencial en la Sierra Nevada

1090 0
  • El cabildo gobernador Arhuaco contó detalles a Revista7 sobre la emergencia ambiental.

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, solicitaron la presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez para que visite la Sierra Nevada de Santa Marta y se apersone de la grave situación que se está registrando. 

Durante la reunión realizada en la Casa Indígena de Santa Marta, donde asistieron mamos, líderes y coordinadores de etnias, exigieron la reubicación de dichas comunidades a la parte intermedia y baja del macizo intertropical, que es donde hay vida productiva.

Advirtieron que, en su concepción cultural, lo que está ocurriendo en la Sierra, con los incendios forestales y el secamiento de varios afluentes que ha desencadenado mortandad masiva de peces, se debe a que la intervención del hombre ha desordenado la naturaleza.

“Lo que estamos proponiendo al Gobierno Nacional es que hagamos un trabajo real para reubicar a las familias arhuacas de la parte alta a la parte media y baja, es decir en la zona productiva, porque realmente la parte alta del macizo es muy frio y hoy estamos quemando, lo que no debe quemarse”, dijo Rogelio Mejía cabildo Gobernador Arhuaco.

Advirtió que no es culpa de los indígenas, no es culpa de los campesinos, es culpa de los gobiernos de no cuidar la sierra o darle el valor que debe tener. “Es ese el planteamiento que le tenemos, porque nosotros hemos pensado que la Sierra Nevada debe ser declarada como Patrimonio de la Humanidad, como reserva natural y cultural que es su caracterización de la sierra”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!