¡Decisión histórica! Máxima pena de cárcel a homicida de tres mujeres en El Banco

967 0
  • El Fiscal Seccional Magdalena entregó a Revista7 detalles del proceso.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de El Banco reveló el fallo condenatorio contra Robinson Castellanos Plata quien deberá pagar la máxima pena de cárcel tras ser declarado culpable del homicidio de su esposa Gloria Leal Valeta; su cuñada Mercedes Leal Valeta; y su hijastra Andrea Carolina Castellanos Leal, en hechos ocurridos el 14 de enero de 2017.

El Fiscal Seccional Magdalena, Vicente Guzmán, reveló a Revista7 que los móviles del triple feminicidio guardan relación con la apropiación de una cuantiosa herencia, que superan los tres mil millones de pesos.

“Lo que establece el fallo frente a la teoría del caso que presentó la Fiscalía es que Robinson Castellanos fue coautor del triple homicidio y se le va a condenar por los delitos de feminicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo”, anotó el Jefe del ente acusador en el Magdalena.

Detalles del proceso

El fallo del Juez es el resultado del trabajo adelantado por la Fiscalía Seccional Magdalena en conjunto con funcionarios de la Dijín de la Policía Nacional.

“En la investigación participaron policías judiciales de diferentes ciudades del país; fue fundamental el testimonio de más de 50 testigos, así como una prueba técnica hallada en el lugar de la escena y eso conllevó a un sentido de fallo condenatorio”, explicó el Fiscal.

Entre los argumentos, la Fiscalía sustentó la sentencia 539 de 2016, de la Corte Constitucional, en la que queda demostrado cómo se produjo el feminicidio; además de otras normas supranacionales acogidas por Colombia.

“El análisis que se hizo por parte de la Fiscalía y por el Juez fue desde la perspectiva de género y contexto, teniendo en cuenta los testigos que se aportaron. Realmente fue una investigación de lujo con aplicación correcta de los principios de selección probatoria para este caso”, afirmó el fiscal Vicente Guzmán.

Una decisión histórica

La imposición de la pena máxima de 60 años de prisión a Robinson Castellanos es catalogada por la Fiscalía en el Magdalena como una “decisión histórica y trascendental en el tema de feminicidio, sobre todo porque se trata de la pena máxima que no es fácil obtenerla”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!