7D7 REALIDAD POLÍTICA

4507 0

Para todos los lectores de REVISTA7 desde hoy les contaré la realidad de la política en Santa Marta y el Magdalena, por ahora puedo contarles que soy un Samario bien dateado, los cafés de 5.000 pesos me han servido para recoger alguna información que traeré cada semana en esta columna denominada 7 de 7.

Por :
SEVEN

Y como dijo el dermatólogo vamos al grano

1. Caicedo calentó el debate por la Gobernación

Sobra decir que Caicedo calentó el debate político en el Magdalena, con su anuncio despertó a los Cotes de años de comodidad. Me dicen que todos en los municipios están felices. Más de uno se frota las manos pensando que se valorizó la clase política. Y si los Cotes se dejaron asustar de Jotica en 2015, imagínense con Caicedo. Hay cuentas de lado y lado y por su puesto ambos ganan. Lo que sí es cierto es que los Conejos prendieron la máquina y están afinando la estrategia, tanto así que todos sus mensajes institucionales los están dirigiendo a Santa Marta donde muchos, menos yo, creen que Caicedo puede barrerlos. Del puente del doctor en adelante esperemos qué pasa, algunos hablan de que Caicedo con el apoyo de Tete , Blanca Rosa y el viejo Payares, está fuerte en Ciénaga, además de contar con Palmera en el Difícil y en El Banco con el eventual apoyo de el diputado Edwar Torres.

La casa Cotes, de el mello para acá, ha demostrado que son muy fuertes en los municipios, pero tendrán que cambiar su estrategia tradicional y fortalecer sus cuadros, para atender un debate candente con Caicedo en el escenario.

2. Tinto sin azúcar

En estos días me tomé un tinto de 5 mil, sin azúcar, con uno de los que se autodenomina gurú de la política, muy cercano él a la casa Cotes y le pregunté qué pensaba del anuncio de Caicedo y dijo en un tono muy estrato 6 siendo más pueblerino que el socio “querido SEVEN hemos demostrado que somos regulares para gobernar, pero magníficos para ganar las elecciones”. Pobre pendejo, sigue así pa’ que veas, ya esos cuentos chimbos se acabaron. Ponte a trabajar y hacer política de verdad que con ese billón de pesos que tiene “El loco” aprobado en el presupuesto para este año no es para estar hablando bobadas, le refuté y me fui .

3. El telegrama de Pulgar

Del otro lado del Río me llamó un curioso amigo a contarme que Pulgar y Kelly solicitaron reunirse con Caicedo y el mensaje casi de telegrama fue : votamos por ti a gobernación y apoyas nuestras alcaldía en los municipios donde tenemos influencia. En otras palabras: están dispuestos a regalarse.
Qué dijo Caicedo? usted lo deducirá .
Pero…pulgar tiene una alianza con el Uribismo en la costa, cómo va a ser para decirle a Uribe que va a votar por Caicedo el de Petro, Sanguino y Claudia López? No creo, amanecerá y veremos.

4. Los coqueteos a Nono

Mientras tanto por los lados del barrio Bellavista, los coqueteos de el Mello a Honorio no se han hecho esperar, sabe que necesita el respaldo del gobierno nacional para ganarle a Caicedo. Ya van 2 reuniones y me cuenta un pajarito pero no el de Maduro, que Honorio ha estado muy reacio y decidido a llevar candidato propio, pero es muy cierto que las posibilidades reales son pocas. Por lo pronto esta semana después de varios años lo vimos en un evento de la gobernación apoyando la vía Ciénaga-Barranquilla, hecho sin duda que puede ser tomado como un acercamiento. Pero también es cierto que Honorio ha solicitado a varios ministros especial atención en el Departamento del Magdalena aduciendo el mal manejo de algunos asuntos en la gobernación. Para la muestra el tema de salud. Así las cosas estamos a la espera de que el senador tome posición regional en cuanto a política se refiere.

5. La disputa por la alcaldía

Lo que todos esperaban era que saliera al debate por la alcaldía de Santa Marta Rubén Jiménez, pues ostenta la segunda votación de la última elección. Lo que supimos es que Jiménez la tiene maluca. Se quedó sin aval. Todo por cuenta de sus diferencias con el senador Honorio Henríquez, que resultaron de la campaña a congreso. Tan fuerte es la pelea de estos 2 que cuando vino el presidente Duque en campaña a Santa Marta, al pobre (que de pobre no tiene nada) Rubén no lo dejaron montar en la tarima y ahora para rematar lo dejaron sin aval.

6. Palacios “de los de antes”.

Todos esperaban que el aval del Centro Democrático para alcaldía de Santa Marta era para el hijo consentido del empresario Wilfredo Jiménez , pero vaya sorpresa el aval será para un Concejal, quien llevará doble aval, el del partido Consevardor y el Centro Democrático.

El afortunado es: Juan Carlos Palacios, quien será el candidato Uribista y Conservador, apoyado por el grupo Daabon, quien además está buscando el respaldo del movimiento Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo.

Pero yo creo que el que está MFT ( meando fuera del tiesto) es él, solo pensar que Caicedo lo va apoyar, eso sería devolverle el poder a los de antes como los llama el exalcalde pese a que hacen negocios juntos.

Lo cierto es que por ahora en la palestra del cotarro político se escucha a Virna, Jota, Humberto y ahora Palacios como candidatos a la alcaldía de Santa Marta y se espera que salgan Rubén Jiménez por firmas.

7. Larguitis y cortitis.

Y con lo prematuro que se ha tornado el debate político para el 2019, son muchos los que empiezan a hacer cuentas para lo que será la financiación de sus campañas a corporaciones y cargos unipersonales.

Para algunos como en el Concejo el panorama es próspero puesto que los miembros se ganaron unas indulgencias con la camándula de aprobación en el ocaso del 2018 de un platal para Rafa, más de 1 billón de pesos. De los cuales según escuché que la vaina fue así:

Para los A 300 barras
Para los AA 400 barras
Para los AAA 600 barras

Pero por los lados de la duma departamental, el panorama es desolador y confuso los diputados están pasando aceite para afrontar el debate. No les ha ido muy bien y ya hay desfile de personajes cerca a donde Enmanuel y por donde el calvo, pidiendo pista con propiedades para afrontar lo que viene.

Aquí también hay ñapa

La ñapa: después de mucho hermetismo, nervios, ansiedad y sinsabores fue ungida como candidata a la alcaldía del movimiento Fuerza Ciudadana Virna Lizy Jhonson Salcedo. Bueno, a raíz de su anuncio dentro del mismo movimiento político, hay una inconformidad y hablan de serios planes para quitarla del camino. Adivinen quienes son los personajes que quieren meterle sancadilla a Virna? En el próximo 7 de 7 se los contamos.

(Agradezco a la gerencia de esta empresa de medios, la confianza de contratarme para traer esta columna semanal )

Escríbanme información al correo seven@revista7sm.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!