Parque Tayrona cerrará tres veces al año a partir de 2020

2421 0
  • Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas presentes en Santa Marta, llegaron a un acuerdo previo para el manejo de los parques naturales de la ciudad.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, asociados en el Consejo Territorial de Cabildos (CTC), protocolizaron la consulta previa del proceso de construcción conjunta del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

Con estos acuerdos, se garantiza el derecho de estos pueblos indígenas a la consulta previa y a su vez, al consentimiento previo, libre e informado, a través de los mecanismos de coordinación de la política de Participación Social de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Uno de los puntos del acuerdo que más llama la atención es que a partir del año 2020, las partes acordaron tres períodos de cierres ecoturísticos anuales, que buscarán el descanso y respiro del Parque Nacional Natural Tayrona.

En la jornada de protocolización estuvieron presentes como garantes, el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio y representantes de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, de las Naciones Unidas, de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Santa Marta, entre otros.

La Directora General de Parques Nacionales, Julia Miranda, reiteró que esta entidad ambiental siempre mantendrá el buen relacionamiento con los pueblos indígenas existentes en las áreas protegidas del Sistema, para garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura de Colombia.

LO ACORDADO

  1. Aprobar el plan de manejo de los dos Parques Nacionales
  2. Los cuatro pueblos indígenas, seguirán ejerciendo la Ley de Origen, su gobierno propio, uso y manejo tradicional del territorio y de la jurisdicción indígena. Así mismo, Parques Nacionales y estas comunidades articularán sus visiones, a través de los diálogos interculturales.
  3. Los ejercicios de planeación y manejo de estas áreas protegidas, atenderán al principio de integralidad territorial de los 4 pueblos indígenas, en procura del cuidado, conservación y protección de los ecosistemas presentes en los Parques, así como del manejo ancestral del territorio.

Según lo anterior, las partes acordaron realizar a partir del año 2020, tres períodos de cierres ecoturísticos anuales, que buscarán el descanso y respiro del Parque Nacional Natural Tayrona.

  1. Conservar y recuperar el territorio ancestral de la Línea Negra, con base en el ordenamiento territorial ancestral de los cuatro pueblos.

Igualmente, Parques Nacionales gestionará la vinculación de los 4 pueblos como miembros del Sirap Caribe.

  1. Definir la puesta en marcha de estrategias conjuntas para reglamentación, control y manejo del turismo y ecoturismo en los dos Parques Nacionales.
  2. La instalación de una sede para la operación y administración conjunta de los PNN Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!