MinVivienda reveló medidas para solución de escasez de agua en Santa Marta

683 0
  • Entre las nuevas alternativas se encuentra la captación de agua del río Guachaca.

Ante la escasez de agua que vive Santa Marta, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, aseguró que este año se implementarán acciones para suplir el déficit de 1.300 litros de agua por segundo que afecta a los habitantes de la ciudad.

El Ministro explicó que entre las nuevas medidas está la captación de agua del río Guachaca, dejando de lado el proyecto que se pensaba ejecutar en los ríos Toribio y Córdoba.

También se realizará la repotenciación de la planta “El Roble” y la potabilización de los cuatro pozos profundos en los que ha venido trabajando el Distrito. Además, se conoció de parte del Alcalde Rafael Martínez que se ampliará la planta de tratamiento de “El Curval”.

El Ministro aseguró que “las cuatro soluciones van a dar 800 litros de agua por segundo en los próximos 24 meses que nos ayudan a solucionar más del 60% del faltante de agua”. 

Proyectos a largo plazo

En cuanto a las soluciones a largo plazo, el Ministro afirmó que una de las opciones es la construcción de una planta desalinizadora de agua que permita potabilizar 2000 litros por segundo. “Si logramos sacar adelante la planta desalinizadora (…) solucionaría el problema del presente y de dos décadas hacia adelante”, expresó Malagón.

La segunda ruta de solución es la reducción de las pérdidas técnicas de agua, “el 70% del agua que sale de las plantas de tratamiento se pierden en los tubos (…) si logramos mejorar las líneas de conducción y reducir las pérdidas; inmediatamente mejoraría la continuidad en el servicio”, afirmó el Ministro.

Por último, el Ministro aseguró que no se ha descartado la posibilidad de estructurar “un acueducto a largo plazo que sea regional que permita nuevas fuentes de captación”, que no solo solucione la problemática en Santa Marta sino que lleve agua a los municipios del Magdalena como Puebloviejo, Ciénaga y Aracataca.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!