Ola de frío paraliza parte de EE.UU. con temperaturas de -30 centígrados

634 0
  • Los registros superan los de Siberia o el Polo Sur y obligan a interrumpir numerosos servicios esenciales.

Tomado de El Periódico

Brilla el sol en buena parte del Medio Oeste de Estados Unidos, pero no son días para salir a la calle porque cualquiera corre el riesgo de congelarse literalmente si pasa unos minutos de más a la intemperie.

Ese es el mensaje que están lanzando las autoridades ante la ola de frío polar que recorre varios estados del país, con temperaturas de hasta 32º bajo cero en Minneapolis, 28 centígrados negativos en Chicago o 25º bajo cero en Des Moines, agravadas por una sensación térmica que puede superar los 40º bajo cero.

 El frío extremo y potencialmente mortal ha llevado a tres estados a declarar el estado de emergencia y ha paralizado la actividad normal en toda la región, con vuelos cancelados, colegios e instituciones cerrados e interrupción del servicio de correos. 

Las temperaturas extraordinariamente bajas son producto de un vórtice polar, definido por el Servicio Nacional Meteorológico (NWS) como un “área de baja presión de gran envergadura y aire frío que rodea los polos de la Tierra” y se expande “enviando el frío hacia el sur junto a una corriente de aire en chorro”.

La última vez que sucedió en EE. UU. fue en el 2014, pero esta vez los termómetros están alcanzando registros que no se veían desde hace décadas. En el caso de Chicago, desde 1966, una circunstancia que ha activado las alarmas por los riesgos que representa para la población más vulnerable. Particularmente los sintecho, que son legión, cerca de 80.000 personas, pero también los ancianos o los residentes en viviendas precarias o sin calefacción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!