¿Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela?

530 0
  • El jerarca de la Asamblea Nacional es un político de nueva generación y figura clave de la oposición.

Hasta principios de este año, pocos habían oído hablar de Juan Guaidó, pero el 5 de enero su vida dio un giro tras asumir la jefatura de la Asamblea Nacional.

Y en solo tres semanas su nombre apareció en prácticamente todos los titulares del mundo tras autodeclararse “presidente encargado” de Venezuela.

Guaidó es ahora la figura clave de la oposición en su confrontación con el presidente Nicolás Maduro, a quien varios consideran dentro y fuera del país como un “dictador”.

El político de 35 años sorprendió el miércoles pasado a los venezolanos, y al mundo, al declararse mandatario interino frente a una multitud de seguidores que salieron a las calles de Caracas para protestar contra Maduro, quien recientemente se reeligió para un segundo mandato consecutivo de seis años.


En cuestión de horas, Guaidó sumó el apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos, además de Estados Unidos y Canadá.
En un país donde la crisis económica se agrava y cientos de miles huyen, en Venezuela muchísimos están desesperados por un nuevo líder que los “rescate” tras dos décadas de gobierno socialista.

Para algunos de sus detractores es un político poco experimentado, mientras que otros lo ven como un constructor de consensos y un gran organizador. Ingeniero industrial por la Universidad Católica de Caracas y con estudios en gerencia pública en Estados Unidos y Venezuela, Guaidó es parte de la nueva generación política que surgió tras las protestas estudiantiles del 2007.

Juan tiene detrás de sí una carrera de nueve años en la Asamblea Nacional, que incluye cinco como diputado suplente (2011-2015) y cuatro como titular. En el Congreso fue presidente de la Comisión de Contraloría en el 2017 y jefe de la fracción opositora en el 2018.

Siguen las muertes

Nuevos disturbios ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Venezuela, elevando a 16 las muertes y a 200 los detenidos. Las muertes, en su mayoría por arma de fuego, ocurrieron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Amazonas, Bolívar y Portuguesa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!