Bancos de sangre en el Magdalena, “de muerta lenta” por falta de donantes

568 0
  • El Departamento presenta escasez de este tejido líquido dejando cifras por debajo de las 700 unidades de sangre al mes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia la tasa de donantes de sangre en promedio es de 17 personas por cada 1.000 habitantes; mientras que, en departamentos como Magdalena, Cauca y Nariño, la cifra se reduce a sólo un dígito.

Específicamente en Santa Marta las razones por las que los ciudadanos se abstienen de donar, es la desinformación, pues sostienen que este tipo de campañas se socializan muy poco. Mientras que la principal causa para acudir a los bancos de sangre, es cuando surge una calamidad familiar.

Según Mara Aarón, Coordinadora del Banco de Sangre Waacar en Santa Marta, en la capital del Magdalena solo se reúnen 700 unidades de sangre por mes, un número bajo para lo que requiere el Departamento acotando que el grupo sanguíneo que más se encuentra son los positivos.

Con estas cifras tan alarmantes salta una duda ¿Santa Marta o el Magdalena estarían preparadas en caso de una emergencia? La respuesta muy seguramente sería negativa, es por eso que existen planes de contingencia de orden nacional con el fin de aliviar la escasez de sangre, es decir, pedir ayuda a ciudades como Barranquilla y Bogotá.

En todo caso si usted quiere donar tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: tener entre 18 y 65 años, peso mínimo 50 Kilogramos, no estar enfermo el día que acuda a la donación, no haber padecido Hepatitis tipo B, tipo C, VIH-Sida o Sífilis, entre las más importantes.

Otro factor para incentivar las campañas de donación es que este tejido líquido tiene una vida útil. Por eso se hace un llamado a los samarios para donar sangre por lo menos cuatro veces al año, así se estarían salvando la vida de por lo menos 12 personas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!