El río Magdalena está en riesgo: Contraloría General de la República

487 0
  • 294 municipios vierten aguas residuales directamente sobre la corriente.

Como preocupante y alarmante calificó la Contraloría General de la República el estado ambiental del río Magdalena. La apreciación fue entregada en comunicado de prensa tras evaluación de la implementación del plan de manejo de la cuenca de esa corriente.

La Contraloría precisa que “En el tema de saneamiento de aguas residuales las metas planteadas en este Plan para el período 2007-2019 están muy atrasadas y por tanto lejos de cumplirse”.

Igualmente, dijo que un 57% de los municipios de la cuenca no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales. Ello se traduce en que 294 jurisdicciones vierten directamente sus aguas residuales al río Magdalena.

“Estas deficiencias tienen un impacto negativo en el medio ambiente e inciden en el deterioro de la salud de la población que habita en la cuenca”, precisa la Contraloría General.

Cuestionan a Cormagdalena

El estudio de la Contraloría determinó que la responsabilidad en la gestión de riesgos asociados a inundaciones y disponibilidad en la cuenca, reposa en entes territoriales con baja capacidad financiera e institucional para su ejecución.

“La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) no asume la responsabilidad de ejecutar las acciones y recomendaciones establecidas en el Plan de Manejo de la Cuenca” asegura el ente nacional. 

Asimismo, manifestaron que se evidencia una baja capacidad institucional para garantizar la coordinación ambiental en la cuenca del río Magdalena, acciones fragmentadas, no definidas legalmente y con bajo compromiso institucional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!