Extorsión, “paras” y miedo, el lunar en la Sierra Nevada de Santa Marta

2408 0
  • Exparamilitar y hoy líder comunal, lleva tres meses alertando la presencia de grupos al margen de la ley. 

Sus características y geografía representan un peligro constante. La Sierra Nevada de Santa Marta ha sido el “cordón” de las mafias del narcotráfico que, durante décadas, han hecho presencia en la capital y todo el Magdalena, accionar delictivo que se traduce en muertes y enfrentamientos por las rutas del territorio.

Alias “Pinocho”, exparamilitar y mano derecha de Hernán Giraldo Serna, quien fue conocido como el “Patrón de la Sierra”, asegura que conoce el territorio. Después de ser capturado y cumplir condena en Estado Unidos, ahora es uno de los líderes comunales más activos de la zona rural.

El “expara” que lleva por nombre Fredy Castillo Carrillo, asegura que lleva tres meses alertando a la Fiscalía General de la Nación de nuevos asentamientos guerrilleros en la zona. Sin embargo, no hay acciones para mitigar riesgos y asesinatos. Así lo reveló al periodista Juan Alberto Padilla de la emisora Radio Magdalena, en una entrevista exclusiva.

“Llevamos años sabiendo que “Chucho Mercancía” opera en la zona. Son conocidas sus extorsiones y también sabemos que él no tiene grupo. Es más, escuchamos que está enfermo y este debe ser el momento para su captura”, manifestó Castillo Carrillo.

Y agregó “ahora lo que tenemos identificado es la conformación o masiva presencia de integrantes del Clan del Golfo. Y se lo vengo diciendo a la Fiscalía, hace apenas una semana presenté el último informe donde alerto de esa presencia”.

Pánico en la zona

El hoy líder comunal asegura que zonas como Guachaca, la Troncal del Caribe, Perico Aguao, Don Diego y Buritaca, necesitan masiva presencia militar y policial, porque ahí, estarían concentrados hombres que pertenecen al grupo paramilitar Clan del Golfo. 

El temor encarnado en zonas rurales de Santa Marta está reflejado en los líderes. Son más de 70 y están a punto de renunciar a sus labores. “Dicen que quieren salirse del proceso porque corren peligro junto a sus familias”, declaró el líder comunal.

Y esa preocupación es por el asesinato de Maritza Quiroz, reconocida lideresa de la zona y Wilton Orrego León, Guardaparques contratista del Parque Tayrona y esposo de otra lideresa de la zona.

Paramilitares a sus “anchas panchas”

En mayo del 2018, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera emitió una alerta temprana en esa zona. Avisó que grupos al margen de la ley amenazaban con la seguridad de miles de familias que viven allí, sin embargo, autoridades distritales, departamentales y nacionales, hicieron caso omiso a la misma.

Los asesinatos y desapariciones llegaron. El miedo se apoderó de quienes habitan en la zona rural y Vicente Guzmán, Director de Fiscalías en el Magdalena, asegura que “la geografía de la Sierra se presta para que los grupos delincuenciales actúen y estén enquistados en la Sierra”.

Lo que en realidad esperan los habitantes de esa espesa área rural de la ciudad de Santa Marta, es que las autoridades locales y nacionales, le presten la debida atención con alternativas de solución que estén orientadas a la salvaguarda de estos líderes y sus familias, que están percibiendo cada día, que el miedo, la presencia de “paras” nuevamente y toda actividad delictiva a su alrededor, es lo que campea en la hermosa Sierra Nevada.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!