Aprobada política para impulsar empleo formal en Colombia

501 0
  • Pasar de ser informal a formal le cuesta hoy a las MiPymes entre el 34 % y el 46 % de su utilidad bruta. 

 

En un comunicado oficial del Departamento Nacional de Planeación, se entregaron detalles de las nuevas Política de Formalización Empresarial que firmó el Gobierno para impulsar el empleo formal. El Gobierno busca que los informales tengan mayores facilidades para formalizar sus negocios.

Dentro de lo aprobado por el Conpes se incluye una agenda de 65 acciones, e inversiones por alrededor de $460.000 millones en los próximos diez años. ​ Esta política busca reducir los niveles de informalidad de la economía colombiana.

Aunque el documento no ha sido publicado, la directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, entregó detalles de las políticas. Dentro una de las novedades es la digitalización de algunos procedimientos necesarios para crear una empresa.

“A través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), por ejemplo, el empresario podrá obtener el RUT, la matrícula mercantil, el registro como empleador ante las entidades de seguridad social, entre otros trámites, sin moverse de su negocio”, precisó Alonso.

Por otra parte, se busca facilitar los trámites de contratación a los empleados. “El empleador también deberá poder afiliar, trasladar y realizar todas las gestiones de la seguridad social de sus trabajadores virtualmente”, señaló la funcionaria. 

Esta nueva estrategia de Gobierno busca reducir los costos de formalizar una empresa, según casos de estudio realizados con el Banco Mundial muestran que pasar de ser informal a formal le cuesta hoy a las MiPymes entre el 34 % y el 46 % de su utilidad bruta. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!