Radamel García King: el hombre inventa al hombre

1212 0

Por: Alberto Camilo Blanco Jiménez

“Eres el rey de los dioses, Júpiter, el rey de las piedras y las estrellas, el rey de las olas del mar, pero no eres el rey de los hombres”: Jean Paul Sartre.

Con esta frase el gran pensador existencialista, nos quiere significar que el hombre inventa al hombre, porque el hombre no nace como algo definido, algo ya hecho o, si se quiere, acabado, sino que es un proyecto, algo que todavía está por realizarse, es decir, el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.

Ello se traduce en que no hay rutas existenciales definidas de una vez por todas, el hombre tiene que elegirlas de acuerdo a sus convicciones personales. En el caso vivencial que nos ocupa, en este adiós postrero a Radamel Enrique García King, tenemos que señalar que asumió la práctica de fútbol como su proyecto de vida. Sabía de antemano que el camino no sería fácil, a pesar de haber nacido en Pescaíto, barrio de Santa Marta, donde emergían de manera numerosa  futbolistas de un alto nivel competitivo, por lo tanto debía contar con unas excelentes habilidades y destrezas, para sobresalir en tan exigente medio.

Sus inicios

En el ejercicio de su actividad en los equipos donde se inició pudo experimentar que reunía los requisitos para sobresalir en este deporte y lo pudo comprobar cuando el entrenador Reyes Henríquez Pardo, lo convoca muy joven a hacer parte de la Selección Magdalena en 1973, y gracias a su buen desempeño en zona central defensiva, alterna con Alfonso Cardona, más tarde figura con el equipo “Bananero” y Gustavo del Risco, inicialmente actuaba como central y después se consolida como marcador derecho en el Unión.

Recordamos a Vilarete, “El capi” Cantillo, “Watité” Gómez y Edison González, entre otras figuras. Posteriormente, estuvo con Magdalena en los Juegos Nacionales de Pereira en 1974, donde el combinado departamental ocupó el segundo lugar. En esta justa nacional, el capitán Alfonso Cardona, pasa al Unión Magdalena y le entrega esa distinción a Radamel García King. Aquí empezó a comprender que había tomado el camino correcto en su brújula existencial.

Consagración

El norte de su rumbo vocacional, lo marcó indudablemente aquel memorable título con la Selección Magdalena en 1975, aquí en Santa Marta, al presentar unos altos desempeños de seguridad en zona central defensiva al lado de José Luis “El boquita” Ceballos. Es entonces donde prácticamente se gradúa de futbolista.

Santa Fe

El ejercicio profesional lo inicia en el Santa Fe de la capital del país, al momento en que Waltinho, gran zaguero del cuadro bogotano y que también actuó con el equipo samario, mira el juego preliminar del partido Unión y el “Expreso Rojo”, de repente observa las buenas condiciones de Radamel y lo recomienda con el directivo Samuel Calderón y lo contratan, lo mismo que a “Caliche” Vergara.

El entrenador Francisco “Pancho” Hormazábal, da el visto bueno y se integran al cuadro “Cardenal”, donde permanece hasta el año de 1983.

Unión Magdalena

Al siguiente año, Eduardo Dávila Armenta, lo vincula al Unión Magdalena. En el primer semestre dirige al equipo Hermenegildo Segrera y en el segundo Eduardo Julián Retat Torres. Unión clasifica con un gol notable de Eduardo Emilio Vilarete, tras centro del “Chocó” González, en el último minuto y cantado de manera jubilosa por Jorge Eliécer Torres.

Sigue defendiendo los colores azul y rojo en 1985, con Retat. En 1986, conduce al equipo el uruguayo José “Pepe” Sasía. En todas las temporadas hizo pareja central con Víctor “El chino” González Scott, donde no solamente se complementaron en la cancha sino fuera de ella, al entablar una gran amistad, hasta el punto que lo eligió como el padrino de Radamel Falcao.

Deportes Tolima, Bucaramanga y Medellín

En virtud de su fortaleza y seguridad defensiva, el entrenador Jaime “El flaco” Rodríguez, lo vincula al Deportes Tolima, y tiene como compañero de equipo al padre de James Rodríguez. Después juega en el Bucaramanga y su ciclo deportivo en Colombia, lo cierra con el Deportivo Independiente Medellín, dirigido por “El flaco” Rodríguez, que le tenía una enorme confianza.

Deportivo Táchira

Su vida deportiva concluye exitosamente en Venezuela, luego de que Rodrigo Rivera lo contratara para el Deportivo Táchira, done tiene una notable figuración en el campeonato local y en la copa libertadores de América, al lado de Pedro “La zorra” Britto y Rafael “El cura” Pacheco.

El hombre es invento del hombre

En estos instantes de dolor por su repentina partida, tenemos que manifestar que se inventó como futbolista y alcanzó su realización personal y profesional. No se equivocó en su proyecto existencial, puesto que se destacó en este difícil ejercicio deportivo, tras coronar sus ideales. Nos ganó en la partida postrera, pero en medio del pesar nos alivia el bálsamo de que logró lo que se propuso en el balompié y fue feliz. Gracias infinitas por todo el aporte a las selecciones del Magdalena, al Unión y en todos los equipos donde jugó. Aparte de tus realizaciones en el fútbol, le dejas al fútbol samario, de Colombia y el mundo como herencia de tu grandiosa sangre deportiva al inmenso Radamel Falcao García.

¡Rada, paz en tu tumba, te recordaremos siempre!

Related Post

MÁS POLÍTICA SOCIAL

Publicado por - 22 agosto, 2020 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza Mas política social, significa, en contexto de integralidad, mayores soluciones, en decir de estudiosos de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!