Duque autorizó $6,6 billones en regalías para la región Caribe

708 0
  • La cifra representa un aumento de más del 50% respecto al monto de las vigencias anteriores.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley Bienal de Regalías que les significará a las regiones recursos por $24,2 billones, durante el bienio 2019-2020.

La región Caribe tendrá disponible 6,6 billones de presos, cifra que supera en un 54% los recursos del bienio 2017-2018.

A nivel nacional, adicional a los recursos sancionados por el Presidente, hay cerca de $5 billones que aún no se han invertido de vigencias anteriores, lo cual totaliza un presupuesto cercano a los $29 billones para los municipios y departamentos del país el próximo bienio, el más alto desde que se instauró el Sistema General de Regalías.

El sector más beneficiado con estos recursos será el educativo, discriminado entre infraestructura física, becas e investigación. El total investido será de $2 billones, de los cuales $1 billón se invertirá en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior; $250 mil millones se destinarán al fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas.

De esos mismos recursos, $250 mil millones servirán para otorgar becas de excelencia doctoral del Bicentenario, que permitirán formar al más alto nivel a los educadores de las instituciones oficiales, y $500 mil millones se destinarán a apoyar la educación básica.

Con la aplicación de esta Ley, que sancionó el Presidente Iván Duque, todas las regiones recibirán más recursos provenientes de las regalías, lo cual impulsará la equidad y el desarrollo, dos pilares fundamentales del actual Gobierno. El monto de inversión pasará de $12,6 billones a $18,5 billones, un crecimiento del 47%.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!