¿Quién es alías “Rigo”, presunto líder de la banda que secuestró a Melissa Martínez?

1793 0
  • Según las autoridades, Rigoberto Rojas Mendoza, es cabecilla del clan de “Los Rojas”.

El desmovilizado Rigoberto Rojas Mendoza, conocido con los alias de “Rigo”, “Escorpión” o “Alacrán”; según las autoridades, sería el líder de la banda que secuestró a la empresaria Melissa Martínez el pasado 23 de agosto, y por cuya liberación exigían la suma de 5 millones de dólares a sus familiares.

Pero ¿quién es alías “Rigo”? y ¿por qué es tildado de un temible delincuente por el Ejército?

Este conocido exparamilitar heredó el clan que comandó su padre, Adán Rojas Mendoza, alias “El Negro”.

En expedientes de la Fiscalía da cuenta que Rojas fue detenido en un carro, cuando se trasladaba desde Santa Marta hacia Barranquilla, para que recibiera atención médica, el 6 de febrero de 2000 en el peaje de Tasajera, en Puebloviejo, Magdalena.

En la justicia ordinaria, fue condenado en 2001 por un juzgado a 37 años de prisión por conformación de grupos de justicia privada y el doble homicidio de José Manuel Murillo Martínez y Dagoberto Acosta Vacca, asesinados el 7 de marzo de 1998 en la vereda Masinga, zona rural de Santa Marta.

Lea también: Detalles de la liberación de Melissa Martínez.

La magistrada de control de garantías Zoraida Chalela, el 30 de mayo del 2016 anunció el fallo que otorgó a Rojas las “medidas no privativas de la libertad”. Toda vez que su proceso sería llevado al trámite de Justicia y Paz, desde que el Gobierno lo postuló el 10 de mayo de 2007.

Sus inicios -relatos en audiencia pública-

En 1987, “Escorpión” era apenas un joven de 20 años de edad cuando viajó, junto a dos familiares, al Magdalena Medio a recibir entrenamiento en la escuela de paramilitares que habían conformado ganaderos y mafiosos como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha alias “El Mexicano”.

Recibió entrenamiento en formas de asesinar, técnicas de asalto, defensa y manejo de armamento. Uno de los detalles más escalofriantes, que reveló durante la versión libre ante el fiscal 31 de Justicia y Paz, Germán Russi, fue que Yair Klein -israelita- les explicó cómo debían desaparecer a las personas sin dejar rastro.

“Recibimos entrenamiento en la finca Las Tangas. Allá nos enseñaron a manejar armas, explosivos y a diseñar y montar planes para asesinar gente”, sostuvo entonces alias “Rigo”.

Lea también: Tras rescate de Melissa, piden liberación de otros secuestrados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!