Turismo podría representar 4,1% del PIB de Colombia

567 0
  • Se proyecta que Colombia recibirá 5 millones de turistas en 2023 y en 2020 el sector superará en exportaciones al carbón.

Perspectivas del turismo en Colombia en 2019, según BBVA Turismo podría representar 4,1% del PIB de Colombia. Si bien la expectativa no es que el país viva del turismo en los próximos años, es probable que en 2023 Colombia reciba cerca de 5 millones de turistas.

Según el centro de estudios, actualmente el turismo representa el 2,1% del Producto Interno Bruto del país y sumando los sectores relacionados con la actividad, como alimentos, transporte y entretenimiento, afecta 7% del PIB.

Colombia es uno de los países de mayor rezago en esta industria: en México representa 7,1% del PIB; en Chile, 3,4% y en Brasil, el 2,9%. Al menos Colombia debería igualar o superar a Argentina, ya que en este país este sector representa 3,7% del PIB.

“Fácilmente podríamos llegar al 4,1% del PIB y si le sumamos otros sectores podría llegar al 10%”. Este es un sector que genera encadenamientos en la economía y genera demanda de bienes, de nuevos servicios y es un jalonador muy importante”, comenta Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia.

Algunas de las razones que impulsan esta industria tiene que ver con el mejoramiento en los indicadores de seguridad, infraestructura turística y la debilidad del dólar.

Pero también es necesario que el país avance en seguridad; capacitación del talento humano con habilidades propias del sector, sumado a mayores esfuerzos por parte del gobierno nacional para mejorar la marca del país y formalizar el sector, teniendo en cuenta que el 41% es informal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!