Imputan cargos a exalcadesa de Becerril por irregularidades en firma de contratos

418 0
  • Los hechos se registraron en mayo de 2008.

Un Fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá imputó cargos en contra de Yaneth Sáenz Fuentes, exalcaldesa de Becerril, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos.

La audiencia se efectuó en la capital del Cesar, en la que la sindicada fue declarada persona ausente.

Según el reporte entregado por la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron en mayo de 2008, cuando la entonces mandataria presuntamente suscribió el convenio de asociación celebrado con la Fundación Fumhicar, para la construcción de la bocatoma del acueducto del municipio.

Sin embargo, en el mismo, se hallaron irregularidades como la declaratoria injustificada de urgencia manifiesta, así como la inadecuada modalidad contractual, la carencia de experiencia y capacidad financiera de la fundación.

Destitución e inhabilidad 

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia de la Provincial Valledupar sancionó con destitución e inhabilidad general por el término 10 años a Yaneth Sáenz Fuentes, alcaldesa encargada de Becerril, Cesar, para la época de los hechos. 

El Ministerio Público comprobó que la señora Sáenz Fuentes cometió falta disciplinaria al suscribir un convenio de cooperación con el objeto de capacitar a estudiantes de la región para las pruebas Icfes y Saber (por valor de $130.000.000) sin estar facultada para ello, toda vez que fue posesionada para ejercer el cargo de alcaldesa encargada el día 30 de julio de 2008 y el contrato estatal fue celebrado dos días antes de dicha posesión, por lo que carecía de competencia. Para ese entonces laboraba como secretaria del Interior y Salud del municipio. 

La falta de la exalcaldesa fue calificada como gravísima, cometida a título de dolo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!