Preocupación del Contralor por deuda de entidades del Estado generadas por fallos judiciales

669 0
  • El Sector Defensa, Justicia y Seguridad debía, al comenzar 2018, más de $5 billones por concepto de sentencias y conciliaciones.

El Contralor General de la República llamó la atención de los funcionarios responsables de las entidades públicas para que traten de generar en forma ágil y rápida los pagos de las sentencias judiciales en contra de las mismas, evitando que se acumulen cuantiosos intereses moratorios y se genere así una gestión antieconómica.

El Contralor, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, ordenó la conformación de un Grupo Intersectorial que tiene como misión evaluar dónde se están generando estas gestiones antieconómicas y ayudar a agilizar el pago por las sentencias.

Las cifras del organismo de control indican que el pago de sentencias judiciales representa el 35% del PIB y solamente el Sector Defensa, Justicia y Seguridad debía, al comenzar 2018, más de $5 billones por concepto de sentencias y conciliaciones, de los cuales $2 billones corresponden a intereses moratorios.

Aunque las cifras pendientes de pago son bastante elevadas, presupuestalmente para el próximo año solo se dispusieron de $919 mil millones con destino a las entidades afectadas por condenas y pretensiones.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!